Esta casa con el ‘groove’ de los años 50 podría ser el hotel boutique más fotogénico en el corazón de Oaxaca

Oaxaca es un destino que no pierde su autenticidad. El diseño es parte intrínseca de la identidad oaxaqueña: basta con recorrer el estado para descubrir no solo los textiles y las artesanías propias de cada localidad, sino también los propios paisajes. Ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca, Casa Arrona es un hotel boutique que transforma la calidez de una casa familiar de la década de 1950 en un hospedaje moderno y acogedor sin perder la esencia de la historia del lugar.

casa arrona oaxaca
Foto: Cortesía
casa arrona interiorismo
Foto: Cortesía

Te puede interesar: Muchos no lo saben pero este ex convento de Oaxaca tiene la capilla abierta más grande de América Latina y es una joya de la arquitectura virreinal

Dónde está Casa Arrona

Casa Arrona se encuentra en el callejón de Boca del Monte, a solo tres cuadras de Santo Domingo. Este hotel boutique en el Centro Histórico de Oaxaca es el resultado de una remodelación respetuosa de una casa familiar de los años 50. Cuenta con sólo siete habitaciones, las cuales se articulan alrededor de un patio central que hace alusión directa a las vecindades tradicionales, donde los límites entre los espacios públicos y privados no se pierde, pero sí se difumina.

Patio interior de Casa Arrona
Patio interior de Casa Arrona. Foto: Cortesía
hoteles boutique centro de oaxaca
Foto: Cortesía

Te puede interesar: En este pueblo de Oaxaca se cuentan historias a través de la decoración del pan de muerto

Un hotel boutique donde el diseño es clave

En Casa Arrona, el diseño es parte transversal de la identidad. Desde la arquitectura —una reinterpretación respetuosa de los planos originales de la casa—, pasando por el interiorismo —que integra mobiliario y objetos mid century sin perder la estética más bien moderna y minimalista en las habitaciones —, hasta llegar a la curaduría del arte que decora el lugar. 

La arquitectura de Casa Arrona recuerda las típicas vecindades del centro de Oaxaca
La arquitectura de Casa Arrona recuerda las típicas vecindades del centro de Oaxaca. Foto: Cortesía
casa arroja
Foto: Cortesía

Y es que este último no pasa desapercibido. Se trata de una selección de piezas elaboradas por Verónica Valdés, directora creativa de FIBRA, una iniciativa enfocada en el aprovechamiento sostenible de la fibra proveniente de las pencas de agave espadín, subproducto natural de la industria mezcalera de la región. A través de procesos artesanales, esta fibra se transforma en objetos funcionales en una apuesta por la innovación y la circularidad.

FIBRA es una marca que recupera la fibra de la penca de maguey y la transforma en objetos funcionales y decorativos
FIBRA es una marca que recupera la fibra de la penca de maguey y la transforma en objetos funcionales y decorativos. Foto: @fibra_mx

¡Viajen, disfruten y compartan!

Sitio Web: casaarrona.com.mx