Fondas ‘nice’ para comer auténtica comida mexicana ‘como en tu casa’ (pero mil veces mejor y sin lavar platos)

Las fondas son un elemento esencial de la cocina mexicana. Además de que son parte fundamental de la cotidianidad de muchísimas personas, aquí se resguardan las recetas de los platos típicos del día a día. En pocas palabras: aquí se sirve cultura ‘de diario’, atemporal y reconfortante. Es probable que todxs tengamos una fonda favorita, desde aquella a la que íbamos saliendo de la escuela en la infancia, hasta esa en la que nos reunimos con las amistades del trabajo a la hora de comer. Aquí reunimos cuatro fondas súper bonitas donde la propuesta gastronómica va un poco más allá, con diseño de interiores, coctelería creativa y sillas que invitan a prolongar la sobremesa. Todo esto, sin perder la autenticidad.

fondas bonitas cdmx
Foto: FB Fonda Fina
fondas yucatecas
Foto: FB Fonda 99.99

Fonda Fina

Hace diez años, el chef Juan Cabrera decidió tomar la experiencia que ganó como jefe de cocina en Pujol y abrir su propio restaurante. En Fonda Fina la técnica y la tradición van de la mano para escribir una carta de amor a la cocina casera mexicana. Mixiotes, pescado a la talla, chamorro, tostadas, fideos: todos los clásicos, con un twist contemporáneo que no sacrifica la autenticidad. Todo esto, acompañado de una coctelería creativa que vale la pena probar. Además, el lugar también ofrece un interiorismo lleno de alusiones a las fondas tradicionales con las artesanías más bonitas y un mobiliario muy mexicano.

Dirección: Medellín 79, Roma Norte
Teléfono: 55 5208 3925
Sitio Web:
@fondafinamx

Fonda Fina interiorismo
Foto: FB Fonda Fina
Coctelería creativa fonda fina
Coctelería creativa. Foto: FB Fonda Fina

Fonda 99.99

Aunque a veces los chilangos a veces olvidamos que México no se acaba donde termina la CDMX, aquí se nos recuerda que Yucatán es un paraíso gastronómico también en la cocina cotidiana. Huevos motuleños, tortas de cochinita y hasta las clásicas marquesitas: en esta fonda brilla el sureste en todo su esplendor. Aunque hay un menú fijo, también hay platos que van rotando a lo largo de la semana —por ejemplo, los martes son de frijol con puerco, mientras que los miércoles se prepara ixcatic relleno de cazón—. En fin: una fonda yucateca tradicional con un interiorismo bonito y acogedor y un servicio cálido.

Dirección: Hera 38, Crédito Constructor
Teléfono: 55 5559 8762
Sitio Web:
@fonda99.99

fondas bonitas en la cdmx
Foto: @fonda99.99
Marquesitas
Marquesitas. Foto: @fonda99.99

Tierra Linda

Si estás buscando un lugar en el norte de la CDMX para comer comida tradicional mexicana deliciosa con un servicio muy cálido y a un precio razonable, este es el lugar. Este lugar tiene toda la vibra de las clásicas fondas mexicanas, con un interiorismo bonito y colorido que te hace sentir como en casa. La estrella del menú son los tamales —no abren para el desayuno, pero puedes pedirlos para llevar y empezar el día con el pie derecho—, pero también hay quesadillas, pozole, sopes, tostadas y otras delicias súper típicas. Consejo: no te vayas sin probar el atole —el de cajeta, el de mazapán y el de nuez con almendra son ganadores—. 

Dirección: Lago Maracaibo 120, Argentina Antigua
Teléfono: 55 7098 9274
Sitio Web:
@tierralindarest
Lee la nota completa de Tierra Linda.

restaurantes mexicanos en el norte de la cdmx
Foto: Priscila Peña
Quesadillas fritas y al comal
Quesadillas fritas y al comal. Foto: Elena Eguiarte Pardo

Comedor Jacinta

El chef Edgar Núñez define este restaurante como una ‘fonda de barrio’, y en el menú recrea platillos que provienen de su infancia y que celebran a todas las mujeres que alimentan a México y sostienen sus tradiciones culinarias. Por supuesto, no es sorpresa que, al ubicarse a unos pasos del Parque Lincoln, esta fonda tenga mucha ‘ondita’ y un interiorismo que además de bonito, invita a prolongar la sobremesa.

Dirección: Virgilio 40, Polanco
Teléfono: 55 5086 6965
Sitio Web:
comedorjacinta.com

fondas en polanco
Foto: FB Comedor Jacinta
Comedor Jacinta comida
Foto: FB Comedor Jacinta

¡Coman, disfruten y compartan!