Cuando hablamos de ‘moda’, nos referimos a muchísimo más que a las tendencias. El diseño, las técnicas y los materiales cuentan una historia. Con las raíces en el pasado, la mirada en el presente y el cuidado en el futuro, estas marcas mexicanas trabajan con fibras naturales que procuran reducir el impacto ambiental y potenciar el cambio social a través del comercio justo, el trabajo digno y el reconocimiento del enorme valor de lo hecho a mano y de la mano de la naturaleza.


Te puede interesar: 4 marcas de ropa mexicanas para encontrar todos los básicos de tu clóset
Caralarga
Desde ropa y joyería hasta piezas decorativas de gran formato, Caralarga es una marca de diseño mexicano que trabaja con fibras naturales para conservar la esencia y resaltar la belleza de los materiales crudos de la naturaleza. Su taller se encuentra en la antigua fábrica Hércules en Querétaro —el mismo lugar donde hoy está la Cervecería Hércules—, rescatando la vocación textil del inmueble y del barrio. De hecho, incluso laboran ahí algunas de las hijas de los trabajadores de Hércules. En Caralarga trabajan principalmente con hilo de algodón crudo y desperdicio textil, así como fibra de la sansevieria, cuerno de toro reciclado y bambú trabajado a mano con técnicas ancestrales y prácticas sustentables. Además, prestan especial atención al manejo de residuos, y hoy por hoy se aprovecha el 100% de la merma que se genera en el taller.
Sitio Web: caralarga.com.mx


Fibra
El espíritu oaxaqueño de FIBRA se hace presente en todos los productos de su catálogo. FIBRA es una marca mexicana que trabaja con las fibras naturales del maguey para convertir los residuos del mezcal en recursos textiles. Se trata de una empresa social que colabora con Hermano Maguey para promover la inclusión de comunidades nativas en sistemas circulares de cultivo y aprovechamiento del agave. Todo inicia en el campo, donde el equipo de Hermano Maguey recolecta las hojas del agave desechadas tras la producción de mezcal. Después, las pencas se transforman en la materia prima para crear accesorios y piezas de diseño de interiores que dialogan con la innovación y la tradición. De hecho, sus piezas visten el hotel Casa Arrona en Oaxaca.
Sitio Web: hermanomaguey.com


Pawuamba
Finalmente, Pawuamba es una marca de calzado mexicana que trabaja estrechamente con mujeres artesanas de comunidades indígenas y rurales. La base del proyecto es el comercio justo que reconoce el enorme valor del diseño hecho a mano en México. Por ello, en cada colección trabajan con una comunidad diferente, con diseños únicos que rescatan técnicas ancestrales y las combinan con una mirada contemporánea. La colección Zero Waste ‘reimagina el lujo artesanal desde la conciencia ambiental’ a través de piezas únicas creadas con retazos de telar de pedal provenientes de Oaxaca de las producciones Bani.
Sitio Web: pawuamba.com.mx


¡Disfruten y compartan!
