Mexicali es famosa por varias razones: la Chinesca, la frontera, el desierto, la cerveza. Sin embargo, pocos saben que la capital de Baja California también es la capital del dátil en México. Y es que esta fruta tan emblemática de Medio Oriente también crece en México, con una industria que cada vez atrae más reflectores no solo entre la comunidad agricultora internacional, sino también en el ámbito turístico. Además de un producto de excelente calidad, se ha impulsado la ‘Ruta del Dátil’ en Mexicali por ser una experiencia gastronómica única.


Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de visitar Mexicali para descubrir la ciudad de la mano de guías locales. No era ningún secreto que el lugar se consolidaba como uno de los principales destinos gastronómicos en el norte del país, pero más allá de comer —y comer y comer y comer—, experiencias comola Ruta del Dátil nos invitan a conocer los procesos y la historia detrás de los ingredientes. Y es que aunque este cultivo llegó a México hace apenas unas décadas, el suelo fértil del desierto dio pie no solo a enormes palmeras datileras, sino a una industria completa donde la creatividad es clave. Nosotras visitamos dos datileras en Mexicali, y sin duda recomendamos incluirlas en tu itinerario de viaje.

Te puede interesar: La capital más nueva del país se fundó hace solo 122 años, pero está llena de historia y se come espectacular
Rancho Santa Cruz
A poco más de 20 minutos del centro de Mexicali, Rancho Santa Cruz es una datilera que hace mucho más que simplemente cultivar palmeras. Aquí, Natividad Jaime y Carmen Santa Cruz han hecho florecer un negocio familiar que ha trascendido las fronteras. No obstante, mantienen la calidez y el trato personalizado que los ha convertido en un referente entre los residentes de Mexicali. Las mejores experiencias se viven los fines de semana. Tiro con arco, pesca deportiva, desayunos, picnics y hasta campamentos: los sábados y domingos, este lugar se convierte en un centro de reunión para cachanillas y turistas por igual.

En este lugar se cultivan dátiles medjoul —que se caracterizan por su gran tamaño— que se comercializan bajo el nombre de Date Kings. Además de bolsas y cajas de dátiles, también tienen otros productos derivados como dátiles enchilados, salsas de dátil y destilado de dátil. De hecho, si decides quedarte a comer ahí, podrás probar muchos de estos productos —e incluso otros tantos que no están a la venta— en la cocina del lugar.


Sitio Web: RanchoSantaCruzmx
Palmeras RQ
Otra de las datileras que forman parte de la Ruta del Dátil en Mexicali es Palmeras RQ. Este también es un negocio familiar, cuyas primeras palmeras se sembraron hace aproximadamente 30 años y están en su mejor momento de producción. Con el objetivo de incentivar el involucramiento de la comunidad local, organizan eventos especiales en momentos clave, como el inicio de la cosecha de los dátiles en septiembre. Se trata de un plan ideal para hacer en familia, con brunch incluido y experiencias didácticas y divertidas. Por supuesto, ellos también cuentan con una tienda donde el dátil medjoul es la estrella. Puedes encontrar café de dátil —la semilla del dátil se tuesta, se muele y se prepara como café, pero con una nota ligeramente más dulce—,coyotas de dátil, mole de dátil y dátiles cubiertos con chocolate —una colaboración con la hacienda cacaotera José María en Tabasco—.


Sitio Web: palmerasrq.com
¡Viajen, disfruten y compartan!
