Cuando te inicias en el mundo del ciclismo, nadie te advierte que es fácil enamorarse al punto de la obsesión. Y es que en realidad, parece no haber límites para lo que se puede hacer sobre dos ruedas —si tienes la pasión, la habilidad y la bicicleta necesarias—. El turismo ciclista es cada vez más famoso, y aunque esto se traduce en cada vez más infraestructura para bicicletas, difícilmente podríamos decir que la belleza natural que ofrecen estas rutas es nueva. Estos son algunos destinos en México para andar en bicicleta, y no tienes que ser un experto para disfrutarlas.


Te puede interesar: 5 rincones ciclistas en la CDMX para ir por café antes o después de rodar
Valle de Bravo – Estado de México
A solo un par de horas de la CDMX, Valle de Bravo es un destino ideal para quienes aman la naturaleza y, por supuesto, andar en bicicleta. Además del Lago Avándaro, este Pueblo Mágico está rodeado de bosques atravesados por senderos y rutas de distintos niveles de dificultad. Lo mejor es ir en bici de montaña o de gravel, pero incluso si no tienes una, hay varias agencias de turismo que organizan rodadas y pueden rentarte todo el equipo.


Tepoztlán – Morelos
¿Sabías que es posible llegar de la CDMX a Tepoztlán en bicicleta? Basta con seguir la ciclovía de Ferrocarril de Cuernavaca que te llevará por el sur de la ciudad, hasta llegar al Ajusco, y de ahí por la carretera hasta uno de los Pueblos Mágicos más bonitos del centro del país. El camino incluye un poco de todo: avenidas, callecitas, bosque y montaña, pero casi todo en un carril separado de los coches. Además, aunque el tramo que atraviesa la capital es desafiante, buena parte del camino es de bajada. En este caso, también hay agencias de turismo que organizan rodadas en grupo, y si estás muy cansadx para pedalear de regreso, hayautobuses que te permiten subir tu bicicleta para volver a la CDMX.


Valle de Guadalupe – Baja California
Si te gusta el ciclismo, seguramente ya sabes que Isaac del Toro se preparó para carreras tan exigentes como el Tour de France en las carreteras de Ensenada. Cuando se trata de rutas escénicas, el Valle de Guadalupe es uno de los destinos más lindos para andar en bicicleta en México. Hay opciones para principiantes y avanzados que atraviesan los viñedos, y se pueden realizar con bicicletas de ruta. Por otro lado, también hay senderos en la sierra que ofrecen un desafío físico con vistas panorámicas espectaculares, aptas para realizarse con una bicicleta de montaña.


Mérida – Yucatán
Además de ser una de las ciudades más seguras de México, Mérida es un destino con bastante infraestructura ciclista. Cada domingo de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., se cierran algunas calles del Centro Histórico para que las familias salgan a andar en bicicleta. Asimismo, el primer sábado de cada mes se organiza una Biciruta Nocturna por Paseo Montejo. Sin embargo, también hay rutas un poco más desafiantes para los ciclistas más experimentados. Por ejemplo, en la hacienda Sotuta de Peón puedes adentrarte en la selva sobre una bicicleta de montaña. Lo mejor es que la península de Yucatán es prácticamente plana, así que no encontrarás subidas pronunciadas en el camino.


Puerto Escondido – Oaxaca
Puerto Escondido es otro destino famoso entre quienes disfrutan de andar en bicicleta. El lugar se destaca por su espíritu bohemio, que a su vez cobija una comunidad ciclista bastante activa. Hay varios grupos locales que organizan paseos y comparten rutas, además de que se trata del punto final del cada vez más famoso Tour de Frankie —una ruta de más de 800 kilómetros que sale desde la CDMX—. Sin embargo, no es necesario hacer el camino completo para disfrutar del encanto del destino. Hay paseos más fáciles por la costa, mientras que los caminos hacia los pueblos cercanos ofrecen paisajes oaxaqueños, una ventana a la cultura local y caminos ideales para recorrer con bicicletas de gravel o de montaña.


¡Viajen, disfruten y compartan!
