El Pueblo Mágico de Aculco ubicado en el Estado de México, a dos horas de la CDMX es el destino perfecto para escaparte el fin de semana y regresar el mismo día. Pues es un sitio que, a la fecha, sigue demostrando que tiene un poco de todo: historia prehispánica y colonial, rica gastronomía y sitios que son un regalo de la naturaleza como ríos y cascadas. Así como montañas, peñas y cañadas que atraen a los más aventureros.


TE PUEDE INTERESAR: Esta temporada de frío explora un lugar caluroso en Veracruz con cascadas y pozas de agua cristalina para nadar
El Pueblo Mágico menos conocido de México con una rica historia
Aculco es uno de los pueblitos mexicanos menos conocidos de México a pesar de que se ubica en el Estado de México. Por mucho tiempo solo formó parte de uno de los 125 municipios del estado, pero en 2015 se le otorgó el título de Pueblo Mágico. Pero más allá de eso, esta región fue el hogar de los otomíes, quienes la habitaron mucho antes del ataque de los mexicas y del imperio español. Su nombre proviene de la lengua náhuatl que significa ‘lugar donde tuerce el agua’.

El lugar para desconectarte entre cascadas y paisajes de ensueño
Muy fiel a su nombre, Aculco es un lugar abundante en agua. Ahí entre sus enormes montañas y peñas te puedes encontrar con paisajes de ensueño y también con preciosas cascadas. Uno de sus sitios más populares es el Cañón de Aculco, una columna de prismas basálticos por donde desciende la Cascada de la Concepción, con su caída de agua de 25 metros. También sobresale la Presa Ñadó donde puedes pasar en lancha o pescar y la Peña de Ñadó ideal para el montañismo. Hay otra catarata, la Cascada Tixhiñú, mucho más pequeña, pero linda.


TE PUEDE INTERESAR: La ciudad mexicana que lo tiene todo: cultura, gastronomía y una catedral gótica como las de Europa
El Aculco colonial que aún se respira en sus calles y templos
Por otro lado, el Pueblo Mágico de Aculco conserva de pie su arquitectura colonial. Si caminas por su plaza principal verás la Parroquia y Convento de San Jerónimo que construyeron los españoles en 1540. Posteriormente se comenzaron a construir importantes haciendas como la Hacienda Arroyo Zarco y la Hacienda Ñadó. También hay un kiosco con jardínes que llenan de alegría a los locales cada tarde de domingo, que es perfecto para sentarse y contemplar el día.

Enchiladas, barbacoa y quesos: la comida que abraza Aculco
Como todo Pueblo Mágico su gastronomía no es la excepción. Durante tu visita a Aculco prueba la barbacoa, pide tacos y consomé. O bien carnitas, mole y las enchiladas aculquenses, que están bañadas con salsa y se sirven con frijoles y queso. Aculco también es famoso por sus quesos de rancho que se elaboran de manera tradicional. Los hay en diferentes sabores como queso fresco, ahumado, añejo, finas hierbas y con chile jalapeño. Hay talleres donde puedes ver el proceso de elaboración y probarlos al mismo tiempo. De postres es muy famoso el ate de membrillo y de bebidas, el agua fresca y el pulque.

¡Viaja, disfruta y comparte!
