Sabemos que en una urbe tan grande como la Ciudad de México las áreas naturales son importantes, pero una de las más cruciales está Xochimilco. Aquí se alberga biodiversidad única, sistemas agrícolas milenarios y áreas protegidas que son Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Pero si planeas visitar este lugar especial al sur de la CDMX, te sugerimos no pasar la oportunidad de disfrutar del Parque Ecológico Xochimilco. Sigue leyendo para descubrir todo lo que ofrece este bonito, tranquilo y poco concurrido parque en la CDMX.


Te puede interesar: Los jardines con poca gente en la CDMX, perfectos para desestresarte y estar al aire libre
El Parque Ecológico Xochimilco es un Área Natural Protegida
Cuando vamos a un parque, buscamos un espacio con extensas áreas verdes y espacios abiertos para sentarse a disfrutar de un libro, una plática o un picnic. Pues aquí podrás hacer eso y más, ya que cerca de los canales de Xochimilco se encuentra este hermoso parque que abrió sus puertas en 1993 y hace menos de 10 años se realizaron obras de mejoramiento para ofrecer un espacio seguro y agradable para sus visitantes.

Si te gusta hacer avistamiento de aves, este es el lugar ideal para hacerlo. El Parque Ecológico Xochimilco (PEX) cuenta con un área de 145 hectáreas, de las cuales 50 son cuerpos de agua y ciénegas en donde podrás apreciar diversas especies de aves acuáticas y terrestres. Aunque si lo tuyo es la botánica, aquí encontrarás tres tipos de vegetación natural, hogar de una gran diversidad de fauna.

Todo esto se puede hacer en el Parque Ecológico Xochimilco
Además de los hermosos escenarios naturales, el Parque Ecológico Xochimilco ofrece actividades para todas las edades. Desde visitas guiadas y alquiler de bicicletas, cuadriciclos, trajineras o lanchas de pedales, hasta talleres infantiles con enfoque ambiental. También encontrarás el Museo Chinampa Xóchitl, donde conocerás más sobre la flora y fauna de la región. Podrás apreciar los paisajes naturales del parque en un recorrido a pie o bicicleta alrededor del Lago Huetzalin y la zona de vertederos o desde el Mirador con vistas preciosas a los volcanes y cerros de la periferia.

El Parque Ecológico Xochimilco cuenta con espacios designados para eventos culturales y artísticos, así como áreas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre y palapas para celebraciones o reuniones. Y si después de tu paseo o ejercicio matutino, en tu salida familiar de fin de semana o en esa reunión con amigxs buscas algo para comer, también podrás hacerlo dentro del parque. Ya sea que lleves tus alimentos para tu picnic o día de campo, o quieras comprar algo, dentro aquí encontrarás módulos de venta de alimentos y el restaurante Chantico, con un ambiente familiar muy agradable para disfrutar de desayunos y comidas.

¡Visita, disfruta y comparte!
