Detente un momento y siéntate a disfrutar el presente en esta cafetería especializada en matcha y tés japoneses

La tradición del matcha japonés se remonta más de mil años atrás; sin embargo, en México es más bien un descubrimiento reciente. Aunque esta bebida se ha popularizado en gran parte gracias a las redes sociales, el ritual del té japonés no tiene nada que ver con la inmediatez, sino todo lo contrario. Se trata de enraizarnos en el aquí y el ahora, de detenerse un momento y permitir que la experiencia sensorial se convierta en un instante de conexión. SAN es una cafetería especializada en matcha y tés japoneses, y más que ‘educarnos’ sobre su historia y contexto, lo que busca es fomentar el consumo consciente, diverso y de buena calidad.

matcha cdmx
Foto: Cortesía
san condesa
Foto: Cortesía

Te puede interesar: Esta es la ciudad dentro de Kyoto que debes de visitar si amas el Matcha

Dos rincones para tomar matcha en la CDMX

SAN nació en febrero de 2025, después de que sus fundadores, Gianna y Adrian, regresaran de una estancia en Japón. En un inicio, se trató simplemente de un pequeño local en la Roma Norte donde podías pedir tus bebidas para llevar. Unos meses después de esa apertura, el éxito ha sido tal que acaban de abrir una segunda ubicación en la Condesa, esta vez mucho más amplia y con espacio para quedarte a disfrutar de tu bebida e incluso acompañarla con un brunch.

matcha cdmx
Foto: Cortesía

Matcha para todxs

La intención era ofrecer tés de alta calidad, entre ellos, distintos tipos de matcha provenientes de diferentes regiones de Japón. Sin embargo, aunque la idea sí es sensibilizar a los paladares mexicanos al sabor de este té, no se trata de un espacio impositivo sino incluyente. Basta con revisar el menú para darse cuenta de la variedad de bebidas que manejan. En primer lugar, hay combinaciones atrevidas con leches, especias y purés,  ideales para quienes apenas están entrando en este mundo. Destacan el Matcha Ichigo Latte —el más famoso de SAN, con puré de fresa hecho en casa—, el Yuzu Matcha Tonic —una bebid refrescante con agua mineral y mermelada de yuzu— o el Matchai —nuestro favorito, preparado con masala de especias naturales—.

san bebidas matcha
Foto: Cortesía

Para quienes ya desean adentrarse un poco más en el mundo del matcha, hay opciones como el Koicha Latte. ‘Koicha’ significa espeso, por lo cual las proporciones de agua y matcha que se utilizan en esta preparación son diferentes, con la intención de destacar más las notas del té. Hay dos blends premium: el Osada Blend —ligeramente dulce, con notas frutales— y el OMK Blend —creado por Ooika y la legendaria casa Marukyu Koyamaen, más ligero y delicado—.

san matcha
Foto: @san.matcha

Te puede interesar: Si eres fan del matcha, estos lugares de la CDMX serán tu lugar feliz (no es una moda, es una obsesión)

Platos reconfortantes con guiños japoneses

Una de las noticias más emocionantes de la nueva sucursal de SAN en la Condesa es su cocina. Como el espacio es más amplio, el menú también se expandió. La propuesta del chef Axel Cigarroa sigue girando alrededor del matcha, con platos reconfortantes que buscan balancearse bien con esta bebida. Es importante mencionar que, por el momento, el menú de alimentos solo está disponible hasta las 2:00 p.m., así que lo mejor será venir a brunchear

Sando Creme Brulee
Sando Creme Brulee. Foto: @san.matcha

Te recomendamos probar el Abokado Tosto. Va barnizado con jugo de yuzu, jitomate cherry, setas a la mantequilla de miso, nabo encurtido y queso crema con ajonjolí. Si prefieres algo dulce, el Ichigo Sando es un clásico, con base de shokupan japonés frito en sartén, con crema batida y frutos rojos. Pero si tienes más hambre, pide el Anko Tosto, un toast de shokupan con miel, acompañado con crema de frijol rojo dulce, crema batida de hojicha, ralladura de limón y frambuesa.

Ichigo Sando
Ichigo Sando. Foto: @san.matcha

¡Coman, disfruten y compartan!