Viajar por nuestro país nos permite descubrir gran parte de su patrimonio, a la par que nos da la oportunidad de probar su sazón. Más allá de los platillos que hoy en día nos dan identidad y ponen nuestra gastronomía ante los ojos del mundo, vale la pena regresar a nuestros orígenes. Sí, a la comida prehispánica que los pueblos indígenas preparan desde hace siglos, teniendo como base ingredientes como el cacao, chile, amaranto, maguey, insectos, entre otros. En esta nota queremos hablarte de los estados de México que aún cocinan comida prehispánica y por qué es importante que la pruebes.


TE PUEDE INTERESAR: El olor a pan que te regresa a la infancia: 4 panaderías clásicas de la CDMX que siguen ahí
Oaxaca
Por supuesto que el estado de Oaxaca tiene que encabezar esta lista. La cocina oaxaqueña no es solo una de las mejores del mundo sino la más reconfortante. El plato estrella es el mole –negro, amarillo y rojo– que tiene raíces prehispánicas y que se enriqueció con ingredientes que llegaron durante la época colonial. También son muy famosos los tamales prehispánicos, en especial el tamal de chepil, frijol y los que se envuelven en hojas de plátano. También tienen protagonismo los chapulines, una fuente de proteína para los pueblos originarios; y el tejate, ‘la bebida de los dioses’ que se prepara con maíz, cacao, flor de cacao y hueso de mamey.


Yucatán
Yucatán es otro de los estados donde puedes comer comida prehispánica en México. Pues podríamos decir que ahí aún se mantiene su cocina maya viva. La base de su gastronomía era el maíz, chile, frijol, achiote, cacao y cerdo. Con estos ingredientes surgieron grandes recetas y platillos emblemáticos como lo es la cochinita pibil. Este plato es considerado el plato de las ánimas y se caracteriza por su cocción bajo tierra. También son muy consumidos la sopa de lima y el poc chuc, así como los tamales, el chocolate y el balché, una bebida fermentada ceremonial.


TE PUEDE INTERESAR: De terreno baldío a lugar al que todos quieren ir: el restaurante cerca de la CDMX donde se come delicioso entre paisajes
Hidalgo
No podíamos dejar fuera de esta lista a Hidalgo, cuya base de cocina es de herencia otomí y nahua. A la fecha aún se come mucho los gusanos de maguey, chinicuiles, escamoles, ximbó. Así como los tlacoyos de maíz criollo y salsas que se hacen en molcajetes. Pero el plato más consumido es la barbacoa de hoyo. Se trata de una técnica que permite cocinar la carne en un hoyo de tierra, usando piedras calientes y cubierta con hojas. En la época prehispánica la carne era guajolote, jabalí y venado, pero actualmente es borrego.


Morelos
En el estado de Morelos también se come rica comida prehispánica de México. La base de su cocina proviene o, mejor dicho, tiene origen en los pueblos tlahuicas y nahuas. Cada plato está muy ligado al maíz, el ingrediente principal, pero también al frijol, chile, amaranto, aguacate, insectos y hierbas silvestres como los quelites. En Tepoztlán existe el Mercado Prehispánico donde venden todos estos productos y puedes comprar o comerlos ahí mismo.


¡Disfruta y comparte!
