Con sus playas tranquilas frente al Mar de Cortés, La Paz es un destino famoso entre quienes buscan alejarse de las multitudes para bajar el ritmo y conectar con la naturaleza. Sin embargo, la península de Baja California es un paraíso de ecosistemas variados, donde hay muchísimo por hacer además de snorkelear y asolearse junto al mar. Glamping, bici de montaña, rutas de senderismo a través de los cañones y acantilados: en Rancho Cacachilas puedes vivir un lado muy distinto —pero igual de revitalizante— de Baja California.


Te puede interesar: Parece el museo de Los Ángeles, pero en realidad es el recinto cultural más ‘Instagrameable’ de La Paz
Dónde está Rancho Cacachilas
Rancho Cacachilas se encuentra a solo 40 minutos de La Paz y a 15 del pueblo de La Ventana. Dentro, encontrarás más de 60 kilómetros de rutas privadas que ofrecen algunas de las panorámicas más deslumbrantes —y menos conocidas— de la península de Baja California, incluyendo acantilados y vestigios mineros. Vale la pena destacar que, además de su atractivo turístico, Rancho Cacachilas mantiene su compromiso con la naturaleza a partir de varios proyectos de regeneración ambiental. Toda la información al respecto está disponible de manera detallada en su página web.


Te puede interesar: Conoce la playa de La Paz donde el mar forma la figura de una calavera
Dormir bajo las estrellas en Rancho Cacachilas
Dentro de la propiedad encontrarás un glamping ideal para quienes busquen una conexión profunda con el entorno. Se trata de un alojamiento ‘all inclusive’; la tarifa incluye hospedaje, desayuno, comida y cena ‘del rancho a tu mesa’, cata de quesos y productos del rancho, coctel de bienvenida, bebidas no alcohólicas ilimitadas, guías disponibles 24/7, traslados dentro de la propiedad y un recorrido guiado por los corrales, las áreas de producción y los huertos. Además, es un espacio pet friendly y los niños menores de seis años no pagan.


Dentro de Rancho Cacachilas hay dos opciones de hospedaje. Por un lado, el Campamento de Aventura en el Rancho, con diez palapa-casitas con vistas a la bahía de La Ventana, y cuatro suites familiares perfectas para grupos un poco más grandes. El lugar cuenta con áreas comunes como zona de fogata, alberca, casa club, cocina interior y exterior, comedor, bar y estacionamiento.

Para quienes buscan algo más íntimo y conectado con la naturaleza, el Campamento Remoto Los Pisos es un rincón único enclavado en la Sierra de las Cacahilas. Se trata de ocho eco-tiendas con camas estilo catre con colchón y otras amenidades esenciales para una estancia cómoda. Lo mejor son las vistas de 360 grados de las montañas y el Mar de Cortés, con algunos de los atardeceres más espectaculares de la península. Ten en cuenta que la intención es alejarse de la rutina y respetar la naturaleza, por lo que la zona de baños incluye baños secos y duchas individuales estilo vaquero con agua caliente y fría, además de que no hay wi-fi.

Te puede interesar: El lugar más cerca de La Paz para ver a las ballenas es un pueblito pesquero en Bahía de Almejas
Qué hacer en Rancho Cacachilas
Además de hacer senderismo o ciclismo de montaña en los senderos de Rancho Cacachilas, también hay otras actividades increíbles. Destacan algunas como el paseo en mula, renta de bicicletas y talleres especiales. Entre estos últimos, podemos encontrar un taller de quesos artesanales, donde te enseñan cómo se elabora el queso de cabra de rancho, desde el cuidado de los animales hasta la receta para preparar su queso artesanal galardonado. Asimismo, hay un taller de abejas para aprender sobre la producción sostenible de miel.


¡Viajen, disfruten y compartan!
Sitio Web: ranchocacachilas.com
