La verdadera felicidad no son los gestos grandes, son los rituales cotidianos bien hechos. Así es Fiambre, un rinconcito en la Condesa donde la propuesta es precisamente esa: celebrar el oficio, el sabor y el cuidado por el producto. Quesos, carnes frías, salchichas, pan recién hecho, conservas, vino, cerveza artesanal: el sello de la tradición europea es evidente, pero en Fiambre prácticamente todo se prepara en la CDMX con producto mexicano. El resultado no es extravagante, sino preciso y delicioso. Ya sea que quieras probar estas delicias en su terraza, o mejor comprar a granel para llevar a casa, las estanterías de este lugar no tienen desperdicio —literalmente, pero de eso hablaremos en un momento—.


Te puede interesar: Cuando salgo con esa persona que adora comer, la llevo a uno de estos 5 restaurantes en la Condesa
Tradición europea, producto mexicano
Detrás de Fiambre se encuentra el chef Pablo López, quien tras formarse en distintas cocinas en México y Nueva York, decidió emprender este negocio como una apuesta por una cocina más cercana, responsable y contemporánea. La estrella de la casa es la charcutería artesanal, la cual se elabora según las técnicas y tradiciones europeas, pero utilizando productos 100% mexicanos, sin sulfitos ni almidones, con procesos naturales que respetan los tiempos, las texturas y los sabores reales de la carne. Además, el chef Pablo trabaja bajo una filosofía no waste que se inserta en formas de consumo más auto-conscientes y sustentables. Por su parte, en la parte de los lácteos, colaboran estrechamente con Rallado, una quesería también en la Condesa especializada en quesos mexicanos.

Te puede interesar: Descubre la cocina belga-holandesa en Frituur, el bistró con sabor mexicano que está conquistando la Condesa
Qué pedir en Fiambre
Hay dos maneras de vivir la experiencia en Fiambre. La primera es como un delicatessen, donde puedes seleccionar tus carnes y quesos favoritos y comprarlos a granel para disfrutar en casa. La segunda —y nuestra favorita— es sentarte en la terraza a descubrir todas las posibilidades que ofrecen sus productos. Y es que cuentan con un menú de tablas, sándwiches y hot dogs preparados con la charcutería artesanal y los quesos de la casa.

Abren desde temprano, pero nosotras te recomendamos ir a Fiambre para la comida o la cena. Sin duda, vale la pena empezar con una tabla de charcutería, la cual incluye tres carnes frías de la casa y dos quesos preseleccionados. En cuanto a los sándwiches, es difícil decantarse por uno solo, pues pronto descubres que los perfiles de los embutidos son muy distintos uno del otro. Pero si buscas una recomendación, nosotras probamos el Rubens, con pastrami, queso suizo, mostaza y chucrut, y podemos decir que cada mordida es un apapacho que balancea los sabores intensos para crear un plato muy potente, pero que no satura. Otro apapacho es el Grilled Cheese, preparado con quesos chihuahua, comte y emmental, cebolla caramelizada y mostaza dijon. Prueba también el Italiano: la mortadella de Fiambre es una locura, y además se acompaña de queso ricotta, pesto y arúgula.


Te puede interesar: 5 restaurantes en la Roma-Condesa que estás ignorando y son toda una delicia
¿Mood vino o cerveza?
Existen dos tipos de planes: los que se acompañan con vino, y los que se disfrutan con cerveza. En Fiambre, todo depende de tu humor. Si prefieres una copa de vino —vale la pena destacar que el precio es el mismo independientemente de la botella que elijas—, descubrirás que aunque la selección es pequeña, hay etiquetas nacionales e internacionales, que van desde los perfiles más clásicos hasta propuestas que se salen de lo común. Lo mismo sucede con las cervezas, que además se acompañan de maravilla con prácticamente todos los platos del menú y también puedes comprar para llevar a casa

¡Coman, disfruten y compartan!
Dirección: Laredo 13, Hipódromo Condesa
