Ubicadas en Costa Esmeralda, entre Telchac y Dzemul este destino es uno de los más increíbles que debes visitar en Yucatán. A diferencia de ‘Las Coloradas’ este destino se encuentra a menor distancia de la capital y es un destino obligado que pocos conocen, por lo cual es el sitio ideal para unas fotos de ensueño. Ahora que ya sabes de este lugar con aguas rosas, acompáñanos a descubrir porque se ha vuelto uno de los favoritos de locales y extranjeros.
TE PUEDE INTERESAR: 6 cascadas en Hidalgo con las vistas más impresionantes (muy cerca de la CDMX)
El hermoso tono rosa de estas aguas se debe a las altas concentraciones de sal y a un crustáceo llamado ‘Artemia Salina’ que al estar en contacto con el agua crean esta bella tonalidad rosa pastel. Es por eso que cada una de las salineras que conforman Xtampú tienen muchas tonalidades rosas.
Aunque en este lugar no se puede nadar debido a la alta concentración de sales en el agua. Lo que sí puedes hacer es recorrer la laguna y tomar fotos increíbles y armar un picnic con tus amigos en uno de los paraísos que nos regala México. Pero no te preocupes, a pocos minutos puedes disfrutar la calma de la playa de Telchac, y hospedarte en algún hotel boutique o cabaña.
TE PUEDE INTERESAR: Esta hacienda a menos de dos horas de la CDMX es la más romántica de Morelos (con sus jardines secretos y rinconcitos escondidos)
Xtampú se encuentra a una hora de Mérida, por lo cual es el destino ideal para que disfrutes ‘la capital blanca’ y así recorrer la Plaza de la Independencia, La Catedral y el museo Montes Molina y la Casa de Montejo, otro museo que muestra la belleza arquitectónica del estado.
En las Salineras de Xtampú existe una cooperativa que se encarga de extraer la sal de manera artesanal, en cestas de bejuco rescatando así la tradición de este oficio. Esta sal es una de las más puras que puedes encontrar y al visitar este lugar puedes observar el proceso de recolección y si quieres intentar hacerlos tu mismo. Además de adquirir la sal directamente de la cooperativa, sin duda ¡el regalo perfecto!.