Mux: el acogedor restaurante que sirve fermentos en la Roma (y se enfoca en cocina mexicana ancestral)

La cocina mexicana forma parte de la riqueza cultural del país, cada estado muestra versatilidad de ingredientes y sobre todo tradiciones que nos hacen únicos en el mundo. Seguramente has visitado diversos lugares que se especializan en esta área, sin embargo, existen chefs que están llevando a otro nivel las investigaciones de recetas, ingredientes y más. Dándole un valor incalculable a la cocina mexicana, es por eso que Mux ha captado la atención de comensales nacionales y extranjeros que buscan aprender la historia y raíces de nuestra cocina. 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el rinconcito más encantador del Centro Histórico para comer esquites de camarón y tostadas de mariscos

Foto: Restaurante Mux

La chef Diana López es una de las chef con más renombre que se ha encargado de honrar las raíces mexicanas. Su labor ha crecido tanto que ahora con Mux, que significa sagrado en Maya. Ha dado un paso enorme presentando al público una cocina rica en tradiciones y sobre todo con una base que la aleja del bluff restaurantero. En la cocina de Mux se pueden ver diversos fermentos, y sobre todo libros como: la Guía de Fermentación de Noma, que se podría decir que es uno de los libros más populares entre los chefs que buscan experimentar con nuevas técnicas. 

Foto: Restaurante Mux

Encurtidos de cebollas, kefir, verduras en escabeche, col fermentada y más, forman parte de los procesos que se hacen de manera artesanal con ingredientes locales. Además si vas de suerte, puedes ver a los cocineros nixtamalizado, algo que muy pocos hacen en sus restaurantes y lo cual le da más valor a la cocina de Mux. En este restaurante que te hace sentir como en casa, siempre encontrarás recetas de diversas regiones, muchas de ellas parte de la investigación que la chef diana ha realizado a través de los años. 

Foto: Restaurante Mux

TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares para comer el mejor PHO de la CDMX (que además son hermosos y dignos de fotografía)

Foto: Restaurante Mux

La cocina de la chef Diana, es un claro ejemplo de lo que se puede comer en los mercados, platos reconfortantes y apapachadores, que podrías comer en casa de tus abuelos. En las mesas de Mux, desfilan platillos con masa azul, encurtidos caseros y sobre todo productos de la milpa como: unas quesadillas, sopecitos, ensalada de nopales y ensalada de semillas, aquí no extrañarás la proteína. Esta cocina es perfecta para los aventureros culinarios que buscan nuevas opciones saludables y sobre todo que ayuden al campo mexicano y a la difusión de ingredientes y cocinas que poco a poco se han dejado en el olvido. 

Foto: Restaurante Mux

En la parte de bebidas, el pulque, la cerveza artesanal, la kombucha y los tragos de autor desfilan entre los platos de barros traídos de Puebla, los cuales se funden con la sobria decoración que te recuerda a las cocinas de humo. Tienen una bebida muy similar al pajarte que estamos seguros se volverá tu favorita. Además la chef diana López, siempre trata de adentrar a sus comensales con la historia de cada ingrediente y el porque de los platillos que van desde su ciudad local hasta las comunidades que ha visitado.

Foto: Restaurante Mux
DIRECCIÓN: Jalapa 189 Col. Roma CDMX
SITIO WEB: INSTAGRAM