4 increíbles spots para admirar mariposas monarca esta temporada

Cada invierno llegan a nuestro país millones de mariposas monarca que tapizan los bosques con su hermoso y colorido patrón en naranja, negro y blanco, mismo que las hace tan reconocibles. Resulta que todas aquellas mariposas monarca que hayan nacido a finales de verano o principios del otoño son las que migran desde Estados Unidos y Canadá para reproducirse y ofrecernos un espectáculo natural de color que tienes que experimentar al menos una vez, eso sí, siendo muy cuidadoso con ellas y su hábitat.

Durante esta travesía de meses y más de 8,000 kilómetros, ingresan a México y atraviesan 9 entidades diferentes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo pero durante los meses de noviembre y marzo se concentran en los bosques del centro de México, dónde podrás verlas naturalmente. A continuación 5 increíbles spots para admirar mariposas monarca esta temporada, no olvides ir bien abrigado y con un buen par de tenis o botas.

¡Viaja, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: Descubre Real de Catorce, el pueblo fantasma de San Luis Potosí

El Rosario en Ocampo, Michoacán

A unos cuántos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo en Michoacán, se encuentra El Rosario, uno de los santuarios que forman parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, siendo el más grande y más visitado por turistas y locales. El santuario está abierto entre noviembre y marzo y es obligatorio registrarse y visitar las colonias con un guía local del ejido. Luego de una caminata empinada hasta llegar a la montaña, te conducirán hacia los miradores, ahí tu visita será de máximo 20 min. para evitar perturbar a las mariposas monarca. Si lo prefieres puedes subir y bajar a caballo para hacer más ligero el recorrido.

FOTO: UNSPLASH / Vicente García Pérez

Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán

La visita al santuario se realiza con un guía local que te llevará desde el centro de visitantes hasta las colonias de mariposas monarca subiendo por un camino forestal lleno de oyamel, pino y cedros, ya sea a pie o a caballo. El camino es de unos 2, 5 km aprox. pero encontrarás diferentes miradores y paisajes que estamos seguros, no dudarás en fotografiar. El santuario cuenta con instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura para complementar la experiencia.

FOTO: UNSPLASH / Roberto Carlos Roman Don

TE PUEDE INTERESAR: Esta cabaña flotante es perfecta para una escapada romántica a pocas horas de la CDMX

La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México

Año con año, el Santuario La Mesa se engalana con la llegada de la mariposa monarca. Durante tu estancia se podrás disfrutar de las rutas de senderismo en los bosques de pino y oyamel mientras disfrutas el hermoso espectaculo de color y los aromas del bosque en compañía de un guía local. Aquí además tienen cabañas con todos los servicios, restaurantes, distintos miradores y recorridos a caballo.

FOTO: UNSPLASH / Shiebi AL

El Capulín, en Donato Guerra, Estado de México

En este santuario se puede observar el llano más grande y hermoso de la región de la Monarca llamado Los Tres Gobernadores, y debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación es posible observar una transición impresionante de la vegetación que resulta atractiva para quienes gustan de la naturaleza. La distancia del recorrido para llegar a donde están las colonias de las mariposas monarca puede ser de hasta 4 Km pero igual hay renta de caballos, venta de antojitos para recobrar energía y cabañas para pernoctar ahí.

FOTO: PEXELS

TE PUEDE INTERESAR: Canto del Bosque: el parque ecoturístico con cabañas y avistamiento de luciérnagas