Viajar en México es admirarse con destinos llenos de historia y tradiciones vigentes, perceptibles a través de sus hermosas construcciones arquitectónicas, museos de cultura nacional y atmósfera memorable. Existen algunas ciudades cerca de la CDMX que comparten un increíble espíritu colonial, perfectas para dar un salto en el tiempo y conocer un poco más de la historia mexicana, así como disfrutar unas pequeñas vacaciones .
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Te compartimos la ruta histórica por los 6 Pueblos Mágicos de Zacatecas
Puebla de Zaragoza, Puebla
Localizada a poco más de dos horas de la CDMX, Puebla de Zaragoza es de las mejores ciudades coloniales que visitar cerca de la capital. A pesar de su modernización, el destino mantiene un carácter histórico presente en sus bellísimas construcciones – como su Presidencia Municipal, Escuela de la Talavera Poblana o Catedral Basílica de Puebla -, así como en su atmósfera tradicional y de amabilidad local. Te recomendamos recorrer libremente su Centro histórico, declarado como zona Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su valor arquitectónico.
Guanajuato, Guanajuato
Con una historia de patrimonio prehispánico y conquista española, Guanajuato es una hermosa ciudad de carácter colonial e importancia minera. Sus calles abundan en notables edificios civiles y religiosos, así como en construcciones de arquitectura barroca y churrigueresca – decoración y ornamentación recargada -. Entre sus puntos de interés destacan el Callejón del Beso, Casa de Diego Rivera, Museo de las Momias, Monumento al Pípila y Teatro Juárez.
San Miguel de Allende, Guanajuato
Si quieres visitar unas de las ciudades coloniales más bonitas y románticas cerca de la CDMX, entonces San Miguel de Allende será de tus mejores opciones. El Pueblo Mágico cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales por su riqueza cultural e importancia turística, así como por ser uno de los destinos favoritos de Guanajuato para empaparse de tradiciones mexicanas y carácter histórico. Durante su estancia en el destino, asegúrate de perderte entre sus callejones coloridos, conocer la parroquia de San Miguel Arcángel, visitar el Mercado de Artesanías, o simplemente disfrutar de vistas panorámicas en alguno de sus rooftops gastronómicos.
Santiago de Querétaro, Querétaro
Conocida oficialmente como Santiago de Querétaro, esta ciudad ha sido sede de importantes sucesos históricos, convirtiéndose en uno de los mejores destinos a visitar cerca de la CDMX en caso de querer conocer un poco más sobre los sucesos revolucionarios de México. Su Zona de Monumentos Históricos obtuvo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996, por lo que te recomendamos recorrerla y admirarte con su arquitectura colonial, edificios civiles y museos culturales.
TE PUEDE INTERESAR: 8 sitios donde practicar ecoturismo cerca de la CDMX
Morelia, Michoacán
Localizada a cuatro horas de la CDMX, Morelia es una de las joyas coloniales más bonitas y especiales de México. La ciudad se fundó por el Virrey Don Antonio de Mendoza en 1541, y desde entonces se considera como un destino de importante valor patrimonial e histórico. Te deleitarás con su belleza arquitectónica y tradicional, visible a lo largo de su Centro Histórico – del que no te puedes perder su Centro Cultural Clavijero, Museo Casa Natal de Morelos, Catedral y Callejón del Romance – y sus escenarios naturales contiguos.
Taxco, Guerrero
Taxco es una de las ciudades coloniales más especiales de Guerrero, perfecta para visitar desde la CDMX gracias a su cercanía y accesibilidad. El Pueblo Mágico ha sido testigo de la edificación de grandes construcciones religiosas, así como del crecimiento de una tradición minera espectacular; su producción de platería es de las más importantes en México, con la creación de hermosas joyas artesanales y de valor cultural sorprendente. En caso de visitarlo, te recomendamos conocer su Plaza Borda, Santa Prisca y Pozas Azules de Atzala.
Huasca de Ocampo, Hidalgo
Además de conocer sus joyas naturales, una de las actividades imprescindibles durante cualquier visita a Huasca de Ocampo es adentrarse en su maravillosa historia colonial. El primer Pueblo Mágico de Hidalgo se caracteriza por compartir hermosas construcciones virreinales y haciendas coloniales, perfectas para dar un salto al pasado y admirarse con el acervo cultural del destino. Asegúrate de conocer su Ex-Hacienda de Santa María Regla, Prismas Basálticos y Bosque de las Truchas.