¿Antártida en México? En realidad es la salinera más grande del mundo y ofrece los paisajes más sorprendentes 

Son contados los destinos mexicanos cuyas bajas temperaturas permiten apreciar la nieve, pero eso no significa que el país no albergue hermosos paisajes que hagan sentir a sus habitantes como si visitaran la mismísima Antártida. Al norte de México se encuentra uno de ellos: Guerrero Negro. La localidad es sede de la salinera más grande del mundo, un sitio donde se puede conocer más sobre la producción de este mineral y apreciar magníficos escenarios naturales que parecen sacados de otro mundo. 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 7 de las playas más bonitas al norte de México

Guerrero Negro es una de las localidades pertenecientes al municipio de Mulegé en Baja California Sur, zona destacable por encontrarse justo sobre la desembocadura del río Mulegé, resultando en bellísimos escenarios naturales y de vegetación tropical. La localidad ya mencionada es una de sus joyas culturales más especiales, conocida por albergar la Exportadora de Sal (ESSA), que hasta la fecha se considera como la salinera más grande del mundo.  

Foto: @jose_luis_vilchez_photography

ESSA es uno de los principales productores y proveedores de sal en México, con una capacidad de producción de más de ocho millones de toneladas anuales, y con la visión de ser la salina líder a nivel internacional. Al visitarla encontrarás alrededor de 72 vasos – como tipo lagos desde los cuales se exporta la sal -, así como hermosos paisajes blancos que asemejan un escenario de la Antártida; su espacio recibe grandes corrientes de viento que evitan la lluvia durante todo el año, lo que facilita la evaporación natural del agua y permite que se logre la concentración de sales.

Foto: Mario’s Tours

TE PUEDE INTERESAR: Cuyutlán: el paraíso de la sal, la ola verde y las playas de arena negra que debes conocer en México

Es posible visitar ESSA únicamente con previo aviso a la fábrica, por lo que lo más recomendable es acudir dentro de un tour especial para conocer los detalles precisos sobre su espacio y funcionamiento – destaca Mario’s Tours -. Apreciarás las más de 20 mil hectáreas de su espacio y el proceso completo de producción salina que maneja, esto desde su creación y recolección – en unos singulares vehículos conocidos como darts -, hasta la exportación comercial. 

Foto: Gobierno de México

Guerrero Negro también es conocido como destino predilecto para el avistamiento de la ballena gris en Baja California Sur, por lo que incitamos aprovechar la visita para maravillarse también con esta experiencia marina. Aquí te compartimos algunos tips a considerar en caso de optar también por esta actividad, tanto para preservar el entorno natural como para seguridad propia. 

Foto: @jose_luis_vilchez_photography