La belleza natural de México no existe únicamente en su superficie, sino también en preciosos paisajes submarinos que ofrecen un maravilloso espectáculo biodiverso. Éstos son hogar de infinidad de peces y especies marinas, al igual que enormes arrecifes de coral e inclusive vestigios antiguos que se hundieron hasta las profundidades del mar. Una buena forma de conocerlos es snorkeleando, por lo que aquí te compartimos algunos de los mejores sitios donde hacerlo en México.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
En este maravilloso destino de la Riviera Maya encontrarás el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, también conocido como el ‘Gran Arrecife Maya’ o ‘Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental’. Es el segundo arrecife de coral más grande en el mundo, con una belleza que enamora completamente a quien lo visite; ya sea que decidas practicar snorkel o buceo, te sorprenderás con sus cuevas submarinas, colores vibrantes y especies protegidas – tortugas marinas, manatíes, coral negro -. Asegúrate de seguir todos los lineamientos de preservación natural durante tu visita.
Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres
Aquí encontrarás el Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, uno de los mejores sitios para practicar snorkel en México gracias a su belleza y riqueza natural. También forma parte de la barrera arrecifal conocida como ‘Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental’, con tres polígonos que se extienden hasta Puerto Morelos y la zona hotelera de Cancún. Se recomienda conocerlo responsablemente, ya sea mediante centros de turismo de bajo impacto o educación ambiental, respetando siempre el entorno medioambiental y no extrayendo parte de su flora y fauna.
Akumal
Si te consideras amante de las tortugas marinas, entonces Akumal será uno de los mejores destinos donde practicar snorkel en México. Su bahía cuenta con una sorprendente concentración de tortugas marinas nadando en completa libertad, que se pueden apreciar responsablemente y asegurándose de no intervenir directamente en su entorno; lo mejor es ir acompañado de un guía quien conozca de primera mano todos los lineamientos necesarios, esto para evitar estresar a las especies y disfrutar de la mejor visita posible.
Parque Nacional de Cabo Pulmo – Baja California Sur
Localizado en Baja California Sur, el Parque Nacional de Cabo Pulmo será uno de los mejores sitios para snorkelear en México, ya que alberga los únicos arrecifes pertenecientes al Golfo de California y Mar de Cortés. Se trata de un Área Natural Protegida y catalogada como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, con una antigüedad de alrededor de 20,000 años y sede de más de 300 especies marinas. Sin duda te dejará sorprendido con su maravillosa biodiversidad.
Banco Chinchorro – Mahahual
Además de ser sede de preciosas y pacíficas playas en Quintana Roo, Mahahual es hogar de Banco Chinchorro, un sitio que te sorprenderá por su diversidad de flora y fauna marina, así como por los distintos tipos de hábitats y yacimientos antiguos – buques y piezas de artillería – que descansan en su fondo. Debido a que su profundidad máxima son ocho metros, su riqueza puede apreciarse mediante recorridos de snorkel o buceo.
Parque Nacional Marino ‘Los Arcos’ – Puerto Vallarta
Localizado en la zona sur de Puerto Vallarta, el Parque Nacional Marino ‘Los Arcos’ será uno de los sitios más bellos para practicar snorkel en México, ya que cuenta con suave oleaje, variedad de formaciones rocosas y especies marinas que vale la pena apreciar. Se localiza en Los Arcos, un conjunto de grandes piedras localizadas entre las playas Mismaloya y Las Gemelas, a las cuales se puede llegar en lancha o – si tienes muy buena condición física – paddleboard.
Cabo Catoche – Holbox
Holbox es uno de los Pueblos Mágicos más especiales de Quintana Roo, un precioso destino bicicletero que, además de una atmósfera pacífica y paradisíaca, alberga uno de los mejores sitios para snorkelear en México. Hablamos de Cabo Catoche, una isla casi deshabitada a la que únicamente se puede llegar en lancha, ya en una embarcación privada o contratando un tour especial; recomendamos optar por esta última opción, asegurándose de que incluya recorrido de snorkel para apreciar los puntos más biodiversos en la zona.