El tiburón ballena es uno de los animales más sorprendentes que existen, considerado como el pez más grande del mundo ya que puede llegar a medir más de 12 metros, y una especie protegida que por su carácter altamente migratorio llega a México únicamente durante cierto periodo del año. Su temporada inicia a mediados de mayo y termina en septiembre, por lo que ahora es el momento perfecto para planear una experiencia marina que permita apreciarlas. Aquí te compartimos algunos de los destinos donde nadar con tiburones ballena en México, quedarás maravillado con la magnificencia de la especie.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 tips que debes considerar para el avistamiento de ballenas en Baja California
Ensenada
Ensenada es una de las ciudades portuarias más bonitas del norte de México, localizada en el estado de Baja California y conocida por contar por preciosos escenarios al océano Pacífico. Además de una riqueza gastronómica destacable, ofrece variedad de actividades turísticas con las que conocer un poco más sobre su vida marina, entre ellas la posibilidad de nadar con tiburones ballena.
Esto será posible entre los meses de junio y diciembre, y se puede realizar desde la Bahía de Los Ángeles y la Bahía San Luis Gonzaga. Uno de los tours más recomendados en caso de ir de visita a Ensenada es el de Cucapah, en el que ni siquiera tendrás que preocuparte por el alojamiento o los servicios médicos – ya que son parte de la experiencia –, e incluye también paseos en lancha a varias islas de la zona.
La Paz
La Paz es otro de los destinos localizados al norte de México donde podrás nadar con tiburones ballena, una experiencia que te permitirá conocer sus playas de una manera distinta e inolvidable. Su mejor temporada es durante los meses de invierno, y el mejor sitio para su avistamiento es en las islas Partida y Espíritu Santo.
A causa de la vida marina que albergan, estas islas se declararon como Área Natural Protegida desde 1978, y su visita requiere de un compromiso con el medio ambiente y su cuidado responsable. Existen variedad de servicios turísticos con los cuales ir, entre ellos Cabo Adventures y Wisest Travel, que facilitarán todo el recorrido para que tengas la experiencia más disfrutable posible.
Isla Mujeres
Isla Mujeres es uno de los destinos más bonitos en la Riviera Maya, ofreciendo hermosos paisajes de ensueño hacia el mar Caribe, así como una atmósfera local perfecta para vacacionar tranquilamente. Es también de los pocos lugares en México que permite nadar con tiburones ballena, esto a través de la visita al Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres.
Lo mejor será tomar un tour especial que incluya todo lo necesario para la experiencia – considera equipo de seguridad y snorkel para nadar, alimentos y bebidas, costo de entrada al parque, transporte -, ya que de esta manera solo tendrás que preocuparte por disfrutar el recorrido y apreciar más de cerca a esta especie. Puedes optar por Whaleshark o Gluup, ambos con posibilidad de reservar desde internet y con guías bilingües.
Holbox
Al visitar Holbox te recibirá un maravilloso Pueblo Mágico de encanto bicicletero, escenarios casi vírgenes y atmósfera local. El destino se caracteriza por sus arenas blancas y tranquilas, así como por la variedad de maravillas naturales que pueden apreciarse en su entorno; entre éstas destacan su espectáculo de bioluminiscencia marina, al igual que la posibilidad de nadar con tiburones ballena en su reserva ecológica Yum-Balam.
De optar por ésta última podrás convivir casi directamente con estos grandes peces, de una forma que intervenga en lo más mínimo dentro de su hábitat natural y no les genere afectaciones negativas. Una buena opción es a través de Holbox Travel, en cuyo recorrido probablemente también podrás apreciar variedad de delfines, mantarrayas, tortugas mrinas y más.