El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla – popularmente conocido como ‘La Marquesa’ -, es uno de los espacios naturales más bonitos para visitar en la CDMX, ofreciendo un maravilloso espacio de escenarios boscosos, ríos, lagos y actividades al aire libre perfectas para disfrutar en familia. Vale la pena conocerlo para disfrutar un tiempo de calidad en medio de la naturaleza, así como deleitarse con la infinidad de experiencias que ofrece; para que aproveches al máximo, aquí te compartimos algunas actividades que harán inolvidable tu próxima visita a La Marquesa.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Aprender en el Museo de la Batalla del Monte Las Cruces
Este museo se localiza en el sitio exacto donde se llevó a cabo la batalla entre el cura Miguel Hidalgo y el ejército realista, albergando variedad de exposiciones temporales con las que aprender un poco más sobre la historia de México, al igual que grandes monumentos y un bellísimo paisaje natural. Visitarlo será una de las mejores actividades que hacer en La Marquesa para quienes disfruten de experiencias culturales.
Dar un recorrido en lancha por alguno de sus lagos
Una de las características principales en La Marquesa es que cuenta con distintos arroyos, ríos y cuerpos de agua, entre ellos el lago en Valle del Potrero, un precioso espacio ubicado a diez minutos de su entrada y perfecto para pasar el día tranquilamente. Podrás disfrutar de un agradable paseo en lancha, al igual que darle de comer a los patitos que nadan por su lago, realizar un picnic o deleitarse con la cocina local de alguno de sus establecimientos.
Practicar montañismo y senderismo
Debido a que La Marquesa cuenta con preciosos escenarios naturales y boscosos, es uno de los sitios predilectos para practicar montañismo y senderismo cerca de la CDMX. Los recorridos más populares son para subir a los cerros de Las Palmas, Tepalcates o Tláloc, que se pueden realizar ya sea a pie o en bicicleta, y resultan en algunos de los panoramas más espectaculares del sitio.
Deleitarse con sus antojitos mexicanos
Además de contar con bellísimos paisajes naturales, La Marquesa destaca también por ofrecer algunos de los antojitos mexicanos más deliciosos que podrías encontrar. Encontrarás variedad de restaurantes bien establecidos, al igual que pequeñas fonditas más casuales donde disfrutar cocina reconfortante y de sazón casera; durante tu visita, no puedes dejar de probar su trucha, conejo, tacos de cecina, mixiote y chorizo verde.
Pescar truchas
Esta es otra de las actividades que no sólo te permitirá disfrutar una experiencia divertida y entretenida en La Marquesa, sino también deleitarte con una comida espectacular. El parque nacional cuenta con diversos espacios donde se practica la pesca de truchas, por lo que es bastante común ver a familias acudir cada fin de semana para capturar truchas, y posteriormente pedir que se la cocinen en alguno de sus restaurantes.
Aventurarse a jugar gotcha
En caso de ser amante de las experiencias extremas y que lleven la adrenalina al límite, entonces jugar gotcha será una increíble experiencia que disfrutar en La Marquesa. Algunos de los sitios más conocidos son ‘Gotcha Landia’, ‘Gotcha Xtreme El Edén’ y ‘Gotcha Potrero’, con distintos paquetes que varían el número de balas y el tiempo de duración de la experiencia.
Dar un paseo en caballo
En caso de no querer realizar un recorrido tan largo a pie, una excelente opción será dar un paseo a caballo para disfrutar más cómodamente de los paisajes naturales en La Marquesa. La Mayequera será uno de los sitios predilectos para realizar esta actividad, que te permitirá recorrer su bosque de coníferas y admirar la belleza de sus valles.