Salvatierra: el Pueblo Mágico con influencia Española más místico y secreto de GuanajuatoFoto: Food and Pleasure
Salvatierra es uno de los Pueblo Mágicos de Guanajuato con mayor riqueza cultural y gastronómica. ¡Tienes que conocerlo!

Guanajuato es uno de los estados con mayor número de Pueblos Mágicos algo que no es de extrañarse ya que cada municipio está lleno de historias, y tradiciones muy arraigadas. Salvatierra obtuvo la denominación de Pueblo Mágico en 2012 y desde entonces su gobierno y habitantes se han encargado de mostrar su belleza cultural, arquitectónica y gastronómica al mundo. Descubre más de este bello lugar en la siguiente nota. 

¡Disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: Conoce las playas más románticas de México (¡tienes que visitarlas con tu pareja!)

Foto: Salvatierra Gobierno

Salvatierra Pueblo Mágico es un lugar lleno de encanto, sus coloridas calles se visten de gala con restaurantes y locales que muestran la belleza gastronómica que los hace diferentes a otros municipios del estado. Es la tercera ciudad colonial del estado de Guanajuato y la primera en obtener el título de ciudad. Salvatierra comenzó como una ciudad de españoles, la cual fue creciendo gracias a las haciendas, ya que se traía a diversos trabajadores de otros estados, gracias a esto se hizo un mestizaje muy interesante entre las costumbres prehispánicas y las creencias de la Nueva España. 

Foto: Food and Pleasure

¿Sabías qué? Este Pueblo Mágico tiene uno de los jardines más grandes de Guanajuato, además de tener los templos y casonas más bellas de todo el estado, esto debido a la mezcla de estructuras y materiales como la piedra de río, la cantera rosa y la madera de mezquite. También tiene tradiciones muy similares a las de España como: la marquesada, un evento muy similar a la Pamplonada, en la cual se sueltan los toros en la plaza principal y el evento termina con el espectáculo de banda en el jardín principal de Salvatierra. 

Foto: Food And Pleasure
Foto: Salvatierra Gobierno

Este bello lugar te recibe con los brazos abiertos para que disfrutes unas vacaciones en familia, mientras disfrutas su belleza arquitectónica. El Puente de Batanes es uno de los lugares más representativos de Salvatierra Pueblo Mágico, se construyó en 1652, por el arquitecto Fray Andrés de San Miguel y es el cruce del río Lerma, lo cual acortaba la llegada a Salvatierra. Este lugar está lleno de historias ya que su construcción tuvo mucho misticismo. 

Foto: Salvatierra Gobierno

TE PUEDE INTERESAR: Mineral del Cielo: las cabañas de diseño construidas sobre una mina del siglo XIX

Foto: Salvatierra Gobierno

Salvatierra también cuenta con dos viñedos en los cuales puedes tener recorridos por los terruños, catas de vino y más. Y si vienes en el mes de junio puedes disfrutar el festival de la larga y la quesadilla. Un evento que muestra la riqueza gastronómica de la ciudad a través de su emblemático plato. La Larga es una tortilla de maíz, gruesa en la cual se colocaba un guiso, esta se creó en las haciendas como la comida de los trabajadores con el fin de tener un alimento fácil de comer que no requería cubiertos y aguantara el peso del guisado. 

Foto: Food And Pleasure

Esta tradición siguió por mucho tiempo y desde hace cuatro años, Salvatierra lo festeja con un festival lleno de música, baile y por supuesto lo mejor de la gastronomía local. Este bello Pueblo Mágico también es uno de los más premiados en la producción de nieves artesanales. Las Nieves de la parroquia son de las más populares y éstas aún se hacen en los botes de madera y metal con hielo y sal. Este lugar con más de 30 años en el mercado tiene más de 100 sabores los cuales varían por temporada. 

Foto: Food and Pleasure
Foto: Salvatierra Gobierno
PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA: salvatierra.gob.mx