Chablé Hotels es una marca mexicana sostenible de hoteles boutique de ultra lujo que ha creado experiencias únicas para sus huéspedes. Estas actividades buscan revitalizar la mente, el cuerpo y el espíritu a través del contacto y armonía con aspectos sustentables de la naturaleza. ‘Be a Bee Keeper’ es una experiencia que permite conocer más acerca de la abeja melipona y su conservación. ¡Tienes que conocerlo!
¡Viaja, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: Amatte Wellness: un lugar para consentirte y disfrutar la belleza de San Miguel de Allende
Imagina vivir un día con la legendaria y especial abeja melipona, llamada ‘abeja sagrada maya’ por los especiales atributos que tiene esta bella especie. Caminar entre la jungla y descubrir cómo es la ‘abeja beechie’ que ha formado parte de la cultura maya desde hace siglos gracias a las propiedades curativas que ofrece su miel. Estas especies están en peligro de extinción pero con estas experiencias locales se fomenta la conservación y reintegración de la abeja a las zonas productoras del país.
Las abejas meliponas son muy prestadas por sus diferencias de producción en comparación con otras especies: la melipona carece de aguijón, lo que la hace más vulnerable ante cualquier depredador, además, genera solo el cinco porciento de miel que cualquier colmena promedio, haciéndola todavía más peculiar y única. Y su sabor es completamente diferente y con un color característico, sin duda, una maravilla natural.
TE PUEDE INTERESAR: Papaya Playa: el proyecto más cool de experiencias y hospedaje en Tulum
Es por eso que Chablé Yucatán promueve el turismo local y sustentable con diversas actividades y estrategias para conservar a esta pequeña población de abejas, siempre teniendo el apoyo de expertos. Las abejas meliponas que habitan en las zonas del hotel, incluyendo un santuario y la experiencia ‘Be a Bee Keeper’, son parte de un proyecto de conservación que se puede visitar en un recorrido planeado para todos sus huéspedes.
‘Be a Bee Keeper’ también incluye un ‘Taller de la Abeja’, donde se emplean los distintos productos que se obtienen de las colmenas de Chablé Yucatán como: la miel y la cera, para la elaboración de jabones artesanales de miel, dulces de miel y velas a base de cera de abeja, entre otros. Sin duda, Yucatán se está poniendo en el mapa de destinos sustentables que vale la pena conocer, para mantener el mercado local de la zona.