Acacia: el encantador fine dining en medio del bosque (ideal para relajarte y disfrutar de la naturaleza)Foto: Acacia Cocina de Campo
Este lugar es un paraíso en medio del bosque que ofrece un menú fine dining y las cabañas más bonitas para pasar un fin de semana en pareja.

Acacia Cocina de Campo es un espacio al aire libre que ofrece una propuesta gastronómica creativa y elegante. Entre pino, encino y oyamel puedes sentir el aroma de la leña ardiendo mientras disfrutas la terraza y su menú degustación planeado con productos locales. Este lugar es el escaparate perfecto para ir con tu pareja y disfrutar un fin de semana de ensueño. 

TE PUEDE INTERESAR: 8 pueblos mágicos de Puebla que (sí o sí) tienes que conocer

Foto: Acacia Cocina de Campo

Todo comenzó con un bloqueo creativo que llevó a dos jóvenes chefs a buscar nuevos horizontes; Alberto y Amairani comenzaron a trabajar en el proyecto con la idea fija de ofrecer una cocina de autor con estilo minimalista, siempre respetando el origen de los ingredientes. Al estar en una zona llena de restaurantes muy tradicionales donde lo más común es ver a las señoras sirviendo barbacoa, consomé, antojitos y más, esto hizo que ofrecer una cocina estilo fine dinning se volviera todo un desafío.

Recuerdo que los primeros cinco meses sufrimos bastante, porque la gente llegaba y al ver el menú se retiraban y no se daban la oportunidad de probar, ya que casi siempre buscaban algo más tradicional, comenta Alberto.

Foto: Acacia Cocina de Campo

Sin embargo, estos dos chef siguieron esforzándose pese al poco presupuesto con el que comenzaron. Sus esfuerzos dieron frutos al poner las cabañas en AIRBNB lo cual hizo que mucho turismo extranjero y local se animara a conocer el lugar. Alberto recuerda que al principio todo fue familiar, sus papás le ayudaron a decorar las cabañas, su hermano y su novia ayudaban en el servicio y él y Amairani tenían la cocina al 100%. Actualmente este lugar es uno de los favoritos gracias a la belleza de sus espacios y a la perfecta presentación de sus platillos. 

Foto: Acacia Cocina de Campo

En cuanto al menú, primero se planeaba cambiar la carta cada cuatro meses y ofrecer un menú degustación con 15 platos. Pero por la actual situación de la pandemia, decidieron dejar un menú de cuatro tiempos con ingredientes de temporada que varía dependiendo la disponibilidad del producto. Incluye un primer tiempo (ligero) enfocado a algún alimento reconfortante, como una sopa, después puedes degustar el plato fuerte con alguna proteína, un pre postre y el postre. El menú no incluye bebidas y aún así es muy accesible. 

Foto: Acacia Cocina de Campo

Acacia Cocina de Campo hace honor a su nombre con el uso de técnicas de cocina tradicional; elaboran tortillas a mano con maíz azul de la milpa de un familiar, quien también les surte, gualumbos, flor de garambullo y flor de palma. También trabajan con Nuevos Horizontes Huasca, productores locales de hortalizas. Y tratan de comprarle a diversos campesinos de la zona, pero por la cantidad de producción es complicado surtir todo lo necesario para el restaurante. En su carta tienen bebidas frescas, vino de mesa, coctelería de autor y están trabajando con Cervecería Pachuca para elaborar su propia cerveza. 

Foto: Acacia Cocina de Campo

TE PUEDE INTERESAR: 7 hoteles cerca de la CDMX con experiencias románticas para disfrutar en pareja

TIPS DE VIAJE ANTES DE VISITAR ACACIA 

Se ubican a cinco minutos de Mineral del chico, subiendo por Las Carboneras. Desde la terraza del restaurante puedes ver el Parque Nacional Mineral del Chico. El lugar no cuenta con internet, porque el concepto es conectar con la naturaleza y disfrutar el bosque, alejado del ajetreo de la ciudad. Por motivos de seguridad solamente están en funcionamiento cuatro cabañas, las cuales incluyen desayuno con la renta. Los desayunos incluyen tortillas elaboradas a mano, huevos al gusto con longaniza casera. Aquí los desayunos son deliciosos y poco convencionales. 

Foto: Acacia Cocina de Campo
Foto: Acacia Cocina de Campo

Ya estando ahí puedes preguntar para que te orienten si quieres hacer alguna actividad ecoturística como: rapel, senderismo, paseos a caballo o cuatrimotos. Esto tiene un costo aparte. No se puede llegar a comer al restaurante sin reservación previa, y te recomendamos planear tu reserva si quieres quedarte en alguna de las cabañas. 

DIRECCIÓN: A Carboneras, Tres Cruces, Barrio la Sierra, 42120 Mineral del Chico, HIDALGO.
TELÉFONO: 771 176 6694
SITIO WEB: Facebook