El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que, además de festejar los logros de una lucha con más de cien años de existencia, se nos invita a reflexionar sobre el camino por el que queremos llevar el movimiento y las exigencias que debemos seguir pronunciando. En este día, se llevan a cabo múltiples marchas y eventos alrededor de todo el mundo, pero no se trata solamente de tomar las calles ese día, sino de cobrar consciencia y realmente hacer un acto de introspección y análisis. Estas son cinco actividades para prepararte para el Día de la Mujer y vivir un 8 de marzo de resistencia y sororidad.
¡Lean, disfruten y compartan!
Visitar la exposición Poéticas Feministas. Ana Victoria Jiménez/Alicia D’Amico en el MAM
En años recientes, el Museo de Arte Moderno ha adoptado una postura crítica que se ha visto reflejada en varias exposiciones de corte político que se suman a la lucha social en distintos ámbitos. Esta vez, la exposición Poéticas Feministas rinde homenaje a dos fotógrafas del movimiento feminista de las últimas décadas del siglo XX: la mexicana Ana Victoria Jiménez, y la argentina Alicia D’Amico. Esta actividad para el Día de la Mujer es el punto de partida ideal para ponernos a reflexionar, pues aquí se ponen en diálogo no solo el trabajo de ambas artistas y activistas, sino también los reclamos y las victorias del feminismo de entonces y el de ahora. A lo largo de tres núcleos conformados por más de cien fotografías, aquí se abordan temas que van desde la lucha en el campo legal hasta la mirada y los estándares sociales y la auto-representación de las mujeres.
SITIO WEB: inba.gob.mx
Toma un trago con causa en la terraza del Museo Kaluz
El Día de la Mujer es para compartir, reflexionar y luchar, pero la recreación también puede ser nuestra trinchera. Ubicado en la terraza del Museo Kaluz, Café de Museo nos fascina tanto por sus vistas de la Alameda Central como por su propuesta que busca ir más allá de una simple cafetería a partir de tragos muy coquetos que además muchas veces están pensados para acompañar alguna de las exposiciones del museo o las celebraciones de ciertas fechas. Esta vez, la barra de Café de Museo presenta Uárhi, un trago cuyo nombre significa ‘mujer’ en purépecha. Está elaborado a partir de Ita, un licor de flores elaborado por Taller Astrafilia con el objetivo de donar el 100% de las ganancias a fundaciones que brindan ayuda a mujeres que sufren violencia.
DIRECCIÓN: Avenida Hidalgo 85, Centro Histórico
SITIO WEB: @cafedemuseo_kaluz
Leer El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza
Una lectura fundamental para encaminarnos al 8 de marzo es este libro de Cristina Rivera Garza, en el cual recuerda con una ternura imposible a su hermana Liliana, asesinada por su ex pareja en julio de 1990. Esta memoria es desgarradora de muchas maneras, es una lectura que confronta y que conmueve, aludiendo a esa rabia que nos lleva a marchar y a exigir justicia cada año. Pero más que nada, es una lectura que acompaña y que nos recuerda que las víctimas de la violencia machista son personas con una vida propia, mujeres complejas con una historia colmada de talento, cariño y libertad. Esta es una lectura dolorosa pero necesaria que definitivamente hay que hacer al menos una vez, y qué mejor que en el mes de la mujer.
Te puede interesar: Día de la Mujer: 8 chefs mexicanas que la están rompiendo en la industria gastronómica
Reunirte con amigas para hacer carteles para la marcha del 8M
Pocas cosas son tan especiales para la lucha feminista como alzar la voz, y qué mejor que hacerlo todas juntas y compartir la marcha con las personas más cercanas. Ir a este magno evento acompañada por tu círculo de amistades es mágico, pues nos recuerda que este movimiento es por y para todas y que no estamos solas. Una gran actividad previa al Día de la Mujer es reunirte con otras compañeras a reflexionar sobre los motivos por los que marchan y plasmar sus consignas en el papel para compartirlas con el mundo. Incluso si no tienen planes de asistir a Reforma ese día, pueden compartir sus carteles en redes sociales para que el mensaje llegue más lejos.
Recorrer la exposición ‘Mujeres haciendo calle Mexican Women Photographers’ en el Museo de la Ciudad de México
Este jueves 7 de marzo el Museo de la Ciudad de México inaugurará la segunda exhibición de fotografía de calle hecha por mujeres. Una de las victorias más grandes del movimiento feminista es la que vemos a diario cuando salimos a hacer nuestras vidas fuera de casa: transitar las calles, existir en el espacio público, reclamarlo como propio sin necesidad de negárselo a nadie más, tener el derecho a salir solas y recorrer la ciudad como nos plazca. Ya no solo se trata de salir, sino de formar parte de la identidad de la ciudad y su cultura callejera, y más aún, tener la posibilidad de retratarla, poner el ojo y la lente en los temas que nos aquejan. Esta es una gran actividad para el Día de la Mujer, y estará disponible solo hasta el 17 de marzo, así que te recomendamos ir planeando tu visita.