Día de la Mujer: 8 chefs mexicanas que la están rompiendo en la industria gastronómica

Cada vez las mujeres van ganando más y más terreno dentro de la industria gastronómica, demostrando su talento, habilidad y liderazgo como extraordinarias cocineras, con propuestas y sazones auténticos que conquistan hasta los paladares más exigentes. Ellas son una fuerza clave para impulsar y exponer a la industria mexicana ante el mundo. Su valor como chefs le brinda personalidad y visión a las cocinas de famosos restaurantes que ponen en alto el nombre de México.

TE PUEDE INTERESAR:7 RESTAURANTES MEXICANOS EN EL EXTRANJERO QUE PONEN EN ALTO LA COCINA DE NUESTRO PAÍS

Celebremos el talento de estas mexicanas que se han ganado el reconocimiento gracias a su esfuerzo, empoderamiento e ingenio; y que continúan inspirando con su ejemplo a que más niñas y mujeres sueñen con seguir sus pasos para lograr cocinar en grandes restaurantes. 

Daniela Soto Innes

Nombrada la Mejor Chef Mujer del Mundo por la lista de “The World’s 50 Best Restaurants 2019”, esta mexicana trabaja como chef partner en Cosme, un restaurante en Nueva York, donde busca hacer feliz a la gente a través de la comida; y, sobre todo, rendirle honor y celebrar la gastronomía mexicana. En compañía con Enrique Olvera en Pujol y ahora Cosme, esta chef se ha abierto paso en la industria desde muy joven gracias a su talento y perseverancia en la cocina; además de su visión enfocada en la felicidad, pasión y dedicación que sale de cada platillo mexicano.

Foto: Cosme

Elena Reygadas

Si alguien pone el nombre de la Ciudad de México en alto en cuanto a gastronomía es esta chef, que después de crecer en la ciudad viajó a Nueva York para formarse en The French Culinary Institute y después trabajar en Londres con el aclamado chef Giorgio Locatelli en su restaurante Locanda Locatelli. En 2014, fue reconocida como la Mejor Chef Femenina de América Latina, y su restaurante, Rosetta — un templo dedicado al amor al pan y la comida mexicana en la CDMX —debutó en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina según St. Pellegrino. Hoy en día también es fundadora de un restaurante más reservado de comida italiana llamado Lardo.

//www.instagram.com/embed.js
Foto: Panadería Rosetta

Martha Ortiz

Quizás una de las chefs más reconocidas en la escena gastronómica mexicana, gracias a su restaurante Dulce patria, (48 en la lista Latin America’s Best Restaurants 2017) celebra la comida y procesos tradicionales de la sazón nacional, rescatando los sabores auténticos de cada región, esta cocinera se ha abierto paso en la industria y  ha escrito exitosos libros de recetas. Gracias a sus viajes y formación en Francia, Hong Kong, y el país, ha buscado llevar en cada uno la esencia de la cocina nacional. Hoy en día cuenta con un celebrado restaurante en Londres.

Foto. Martha Ortiz
Foto: Martha Ortiz

Paola Garduño

Propietaria del grupo Only Ó que abarca 11 restaurantes, entre ellos Farina y Café Ó, Paola Garduño se ha abierto paso en la industria de la alta cocina gracias a su trayectoria, talento y amor por la comida. Su constancia y perseverancia le han servido para abrirse paso en el cerrado círculo gastronómico y poder darse a conocer ante el mundo. Además, su trayectoria en restaurantes reconocidos con estrellas Michelin y sus múltiples viajes le han ayudado a convertirse en lo que es actualmente. Hoy en día, la chef pone el nombre de México en alto y es una inspiración para las mujeres del gremio por su habilidad y liderazgo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía Farina

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO ABRIRTE PASO EN LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA COMO MUJER? LA CHEF PAOLA GARDUÑO HABLA DE SU TRAYECTORIA

Carmen «Titita» Ramírez

Lo que empezó como un pequeño local de comida mexicana en la delegación Azcapotzalco, pronto cobró fama hasta llegar a ser hoy una de las cadenas restauranteras mexicanas más destacadas, El Bajío, que hoy en día cuentan con sucursales en toda la República. Conocida además por sus libros best-sellers de cocina y recetas esta mujer a pesar de su edad sigue cosechando éxitos nacionales e internacionales.

Foto: Carmen Titita Ramírez Degollado
Foto: El Bajío/ Cortesía

Mónica Patiño

Creadora de Delirio, y educada en la escuela suiza de gastronomía, esta mujer junto con su hija ha buscado destacar la autenticidad de los productos mexicanos en la cocina, dándole valor a cada pieza que compone sus platillos.  El público ha sido testigo de su crecimiento y por eso acompañan a esta creadora en cada uno de sus pasos. No puedes dejar de ir a sus restaurantes.

Foto: Chef Mónica Patiño
Foto: Food and Pleasure

Gabriela Ruiz

Reconocida en el 2019 como la Mejor Chef de México según la guía México Gastronómica elaborada por crítico y chefs del Consejo Nacional Gastronómico, esta cocinera tabasqueña ha ido conquistando éxitos dentro y fuera del país. Inició con una empresa de banquetes en Tabasco, que después se convertiría en una joya del sureste del país. En la Ciudad de México tiene su restaurante más famoso, Carmela y Sal, que ha sido ganador de muchos premios.

Foto: Cortesía
loFoto: Instagram @carmelaysal

Karime López

La primera mexicana en ganar una estrella Michelin por su concepto en Gucci Osteria de Massimo Botura, resalta en importancia el valor de la cocina mexicana y ser mujer. Su trayectoria está plasmada de éxitos en algunas de las cocinas más importantes del mundo como Pujol en la CDMX, Noma en Dinamarca y Mugaritz en España, entre otros más. En cada uno ha dejado el sello de su genio y le han ayudado a incrementar su creatividad y talento.

Foto: Gucci Osteria da Massimo Bottura


Foto destacada: Chef Mónica Patiño

Lo más reciente