A tan solo dos horas y 20 minutos de la CDMX se localiza el llamado ‘paraíso de los quesos’ del Estado de México. Se trata de Aculco, un Pueblo Mágico situado entre montañas, peñas, cascadas, calles adoquinadas y hermosas casitas de paredes blancas y tejas rojas que te fascinarán si es la primera vez que visitas este tranquilo poblado, en donde alguna vez habitó el grupo indigena otomí.
TE PUEDE INTERESAR: Deslízate en dunas de arena y captura las mejores fotos en este desierto de México
Aculco fue un poblado fundado por los otomíes antes de haber sido conquistado por los mexicas en el siglo XIV. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘lugar donde tuerce el agua’ probablemente derivado de los atractivos naturales que existen alrededor de este Pueblo Mágico, que también comparten espacio con imponentes edificaciones como la parroquia y Ex Convento de San Jerónimo.
Aculco: el paraíso de los quesos
Aunque Aculco es conocido por ser un hermoso Pueblo Mágico repleto de historia, cultura y tradición, también es uno de los principales sitios productores de lácteos. Ahí existen poco más de 60 talleres artesanales, enfocados en la elaboración de leches, quesos y otros productos derivados como la crema y la mantequilla. Además son negocios familiares que han trascendido de generación en generación.
Esto significa que en este pueblito no existen grandes empresas productoras de lácteos, sino todo lo contrario, hay microempresas que se dedican a la elaboración y distribución de este producto en pequeñas tiendas e incluso en pueblos aledaños del Estado de México, así como en Querétaro y la CDMX. Además estos quesos son elaborados bajo buenas prácticas, con ingredientes naturales y cero químicos.
TE PUEDE INTERESAR: Ricos guisados, gorditas y quesadillas en esta cálida fondita mexicana de Guadalajara
Ruta del queso en Aculco
Para honrar la industria de los lácteos, Aculco diseñó una ruta del queso que te recomendamos realizar para complementar tus experiencias en este Pueblo Mágico. De entrada existe el Mercado del Queso y el tianguis donde podrás platicar con productores de quesos y lácteos, degustarlos con cervezas, vinos y pulques y si te gustan incluso comprar algunos. Aunque alrededor de la Plaza Pública también encontrarás vendedores ambulantes ofreciendo desde queso oaxaca hasta queso panela.
En este Pueblo Mágico también existe ‘Derivados Lácteos Dianahí’, una empresa familiar que ofrece queso aculquense en su tienda y, que además, se ha introducido en el sector turístico al realizar visitas guiadas a sus instalaciones. Ahí encontrarás productos de excelente calidad y una variedad de quesos como el ranchero, panela, manchego, oaxaca, ahumado, requesón, crema, mantequilla, nata y hasta yogurt natural.
Cascadas, senderos y paisajes de ensueño
Si ya recorriste el centro de este Pueblo Mágico, probaste sus maravillosos quesos, ahora te recomendamos no saltarte el conocer el Cañón de Aculco. Este sitio atraerá tu atención por sus columnas de prismas basálticos donde se encuentra la Cascada de la Concepción. Esta tiene una caída de agua de 25 metros de altura, la cual proviene de la Presa Ñadó. Ya ahí no dudes en practicar senderismo –en las orillas- o pesca. Si lo deseas también podrás dar paseos en lancha.