La gastronomía mexicana es tan variada como deliciosa, con recetas que reflejan la diversidad geográfica y cultural desde Tijuana hasta la península de Yucatán. No obstante, si hay un plato que ubicamos como nuestro hasta la médula y del que estamos rotundamente orgullosos, son los tacos. La CDMX es un paraíso taquero donde, si bien la especialidad son los tacos al pastor, podemos encontrar muestras muy dignas de distintos rincones de México, como los de carnitas, cochinita, asada, barbacoa, entre otros. Sin embargo, en la colonia del Valle hay una taquería donde el homenaje no es precisamente a la cocina mexicana, sino a todas las tradiciones culinarias de Medio Oriente. Se trata de Alay Alay, un lugar para ir de viaje por Líbano, Yemen, Marruecos, Siria y Jordania, sin necesidad de tomar un avión.
Alay Alay es una taquería cuyo espíritu jovial proviene en gran medida del entusiasmo de la ‘chef taquera’ Andrea Sayeg por compartir sus raíces árabes con los paladares mexicanos. Más que ‘tacos árabes’, lo que se busca ahí es rendir homenaje a la deliciosa mezcla cultural en Oriente Medio, con especialidades como la kafta, el cerdo al estilo yemenita y el jocoque para lograr una experiencia cosmopolita y familiar a la vez.
Te puede interesar: Si eres fan de la comida árabe, espera a descubrir este restaurante egipcio en Coyoacán
En el menú de Alay Alay encontrarás algunas opciones que seguramente resultarán familiares, como las hojas de parra rellenas de arroz y carne de res, el jocoque, los tacos de falafel —una delicia libanesa servida con berenjena rostizada, ideal para dietas vegetarianas— y el hummus —inspirado en la receta de la abuela de la chef—. Todo esto se acompaña de maravilla con una cerveza artesanal y un pan árabe casero extra crujiente.
En cuanto a los tacos inspirados en la tradición culinaria de Medio Oriente, algunas de las estrellas de Alay Alay son los de Ribeye estilo libanés —con hierbas aromáticas y un toque mediterráneo—, los de shawarma yemenita, los Kebab Kafta —de carne molida con cebolla y especias— y los tacos Yala Yala —la insignia de la casa, con pollo frito, salsa muhammara, lechuga y granada—.
Te puede interesar: Hay un nuevo brunch árabe en la CDMX y será el plan perfecto para pasar un fin de semana distinto
Para los paladares más aventureros y ávidos de emprender un verdadero viaje culinario, la carta de esta taquería de Medio Oriente es un verdadero agasajo que no solo se centra en el sabor, sino también en la calidad de la técnica y en la autenticidad detrás de cada plato —aunque claro que tomándose algunas licencias para adaptar algunos detalles a los paladares, ingredientes y costumbres mexicanas—. Entre los imperdibles destacan el arroz persa —esponjoso, servido con pollo en shawarma yemenita y una exquisita mezcla de especias—, las quesadillas con carne de cerdo al estilo yemenita y el Makhbuz —berenjena empanizada, salsa turca roja, gratinada con jocoque y perejil—.
Finalmente, ningún restaurante de cocina de Medio Oriente estaría completo sin un postre espectacular lleno de texturas para cerrar con broche de oro. No te vayas sin probar el Knafe —con queso mascarpone, frutos secos, jarabe de chabacano y helado casero— y los Cigarros Marroquíes —con queso mascarpone, canela y helado de pistache—.
¡Coman, disfruten y compartan!