La celebración del ‘Día de Muertos’, es una de las tradiciones prehispánicas más esperadas por los mexicanos año con año. Pues, de acuerdo con ella, durante el 1 y 2 de noviembre, los seres queridos que han fallecido tienen permitido regresar y reunirse nuevamente con sus familiares, a través de una ofrenda que se les monta en su honor. Este ‘altar de muertos’ está conformado con elementos muy característicos como la flor de cempasúchil, papel picado, veladoras, agua, sal, copal e incienso, petate, pan, calaveras de azúcar, el retrato del difunto y su comida y bebidas favoritas. Aunque las ofrendas varían dependiendo de cada región, estos son los 5 estados donde se ponen los altares de ‘Día de Muertos’ más increíbles de la república mexicana que debes conocer.
TE PUEDE INTERESAR: Capula: El pueblo donde nació La Catrina es perfecto para ir antes del Día de Muertos
Pátzcuaro, Michoacán
Uno de los mejores lugares para vivir el misticismo de ‘Día de Muertos’ es, sin duda, Pátzcuaro, Michoacán. Este lugar, año con año se ilumina de color naranja para esperar el retorno de las ánimas que se fueron. Visitar este lugar durante la ‘noche de muertos’, es la mejor manera de apreciar esta tradición en su máximo esplendor, así como ser testigos de la singular belleza que se hace presente, además de la hospitalidad de la gente que espera la visita de sus seres queridos. Otro de los sitios imperdibles es la Isla de Janitzio, en donde miles de visitantes se reúnen en el cementerio, ubicado en una terraza natural frente al agua. Aquí el visitante puede observar una de las celebraciones más auténticas y antiguas de México, que vale la pena conocer en estas festividades.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Oaxaca es otro de los estados de México, que se destaca por poner as ofrendas de muertos más bonitas del país. Este bello lugar toma muy en serio la tradición que se realizaba desde tiempos prehispánicos, la cual consistía en colocar la comida que en vida le agradaba al difunto para guiarlos en su recorrido al Mictlán. El altar de la ofrenda de ‘Día de Muertos’ se divide en escalones y se adorna con flores, papel picado, veladoras, fotografías del familiar, platillos típicos como mole negro, tamales, pan, fruta, agua, café, chocolate y mezcal. Además también presentan Tapetes Monumentales ubicados en la Plaza de la Danza, murales y decoración de fachadas en el barrio de Jalatlaco, entre otras actividades para conmemorar este día tan especial.
Mérida, Yucatán
Otro de los altares de ‘Día de Muertos’ más espectaculares, son los que se ponen en Mérida, Yucatán, también conocido como Hanal Pixán, que significa ‘comida de las ánimas’. Durante esta celebración, los familiares mantienen un vínculo con las almas de sus difuntos que para los mayas eran inmortales. El 31 de octubre conmemoran a los pixanitos–los niños difuntos–, el 1 de noviembre el ‘hanal nucuch uinicoob’–un día dedicado a los adultos–y, el 2 de noviembre se lleva a cabo el hanal pixanoob, donde se imparte una misa dedicada a las ánimas de los difuntos en los cementerios. En cuanto a la ofrenda, se pone flor de cempasúchil, papel picado, agua, sal, plantas, atole, fruta, tamales, pibes o mucbipollos–un tamal relleno de carne de pollo o cerdo, en salsa de tomate y chile–, que en maya significa ‘enterrado’, que es envuelto en hojas de plátano y se cocina en agujeros excavados en la tierra.
TE PUEDE INTERESAR: El licor de cempasúchil existe y llevará al siguiente nivel tus cócteles de Día de Muertos
Huaquechula, Puebla
Los altares de ‘Día de Muertos’ en Huaquechula, Puebla son simplemente espectaculares y, a decir verdad, hay un excelente trabajo detrás de ellos. Para montar la ofrenda, los poblanos utilizan elementos característicos de esta festividad como lo son la flor de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, agua, sal, fotos de los familiares por mencionar algunos. Cabe destacar que en esta región, los altares no son planos, sino piramidal. Esta estructura se adorna con tela blanca y puede llegar a ser tan alta que ocupa el espacio del piso hasta el techo de la casa. Cada escalón o nivel tiene un significado profundo; el primero simboliza la parte terrenal, el segundo el cielo y el tercero, la cúspide celestial. Es importante mencionar que montar estas ofrendas es todo un arte, pues existen los altareros, personas que se encargan de diseñarlas e incluso instalarlas.
San Andrés Mixquic, Ciudad de México
San Andrés Mixquic, es un pueblo ubicado en la alcaldía de Tláhuac, al sur de la CDMX. Este sitio ha ganado gran popularidad, sobre todo en los primeros días de noviembre, donde miles de visitantes acuden al panteón de Mixquic, para poner las ofrendas de ‘Día de Muertos’ a sus difuntos y esperar la visita de sus seres queridos. Entre las tumbas llenas de flores de cempasúchil, veladoras y otros elementos de la ofrenda, los familiares pasan toda la noche en el cementerio, convirtiéndolo en uno de los lugares más mágicos para presenciar esta tradición. Aquí, muchas personas se sorprenden por la ‘alumbrada’, pero también por su tradicional teatral cortejo fúnebre–una procesión donde actores hacen chistes y recolectan dinero–y, para el acto final, el ‘muerto’ salta del ataúd y comienza a correr entre los asistentes. También se realiza un concurso de calaveras y poesía.