Para quienes disfruten viajar constantemente por México, existen infinidad de pueblitos que permiten disfrutar unas vacaciones tradicionales y llenas de patrimonio cultural, muchos de ellos cerca de la CDMX y perfectos para visitar durante un fin de semana. Recientemente descubrimos un Pueblo Mágico que no solo destaca por su historia arraigada en cada uno de sus rincones, sino también por contar con una maravillosa Caminata del Pulque en la que aprender –y disfrutar– todo lo necesario sobre esta bebida ancestral mexicana. ¡Sigue leyendo para descubrir de dónde estamos hablando!
El pulque es una de las bebidas ancestrales más importantes de México, elaborada a partir del corazón del maguey y una historia legendaria que se remonta hasta tiempos prehispánicos. Entre los lugares predilectos para descubrirla se encuentran las pulquerías tradicionales –de las que quedan muy pocas en México–, el Museo del Pulque y las Pulquerías, e inclusive uno de los Pueblos Mágicos más encantadores de Querétaro: Amealco de Bonfil.
Este último es destino imperdible para quienes quieran maravillarse con algunas de las tradiciones más peculiares de México, pues mantiene su historia y cultura arraigadas, producción de pulque, artesanías y muñecas tradicionales, y un entorno de naturaleza exuberante en el que disfrutar una escapadita vacacional inolvidable. Se ubica al extremo sur de Querétaro, aproximadamente a tres horas desde la CDMX y bastante accesible para su visita turística.
En caso de querer aprender más sobre el pulque en México, una actividad imperdible es su Caminata del Pulque, un tour dirigido por el municipio que tiene lugar los fines de semana, y sin duda alguna será la forma más práctica de conocer las diversas pulquerías en el Pueblo Mágico. Aquí se recorrerán las calles de Amealco de Bonfil con un tarrito en mano, paseando por diversos comercios especializados en esta bebida ancestral, lo que a su vez permitirá tener una acercamiento más auténtico y local a la producción del pulque en Querétaro.
Aunque esto es una actividad que no se puede pasar por alto, Amealco de Bonfil cuenta con infinidad de atractivos culturales que harán cualquier visita una experiencia inolvidable. Se sugiere tomar un taller de creación de sus famosas Muñecas Lele, pasear libremente por sus construcciones patrimoniales –descubre su Parroquia Santa María, o bien Ex Hacienda de San Nicolás de la Torre–, y simplemente disfrutar la cotidianeidad tradicional del Pueblo Mágico.