Cuando visitamos una ciudad nueva, hay distintas formas de conocerla. Hay quienes prefieren moverse en auto o en metro para agilizar los trayectos, quienes disfrutan pedalear por sus parques y ciclovías, y quienes sueñan con recorrer a pie sus calles más icónicas para no perderse un solo detalle. Las calles peatonales son un regalo tanto para turistas como para locales que prefieren hacer su vida caminando, y alrededor del mundo cada vez observamos más una tendencia a privilegiar este tipo de actividades por encima del uso de automóviles. Si tú también adoras pasear por la ciudad, aquí te dejamos algunos de los andadores más bonitos para caminar en México.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Andador 5 de mayo – Querétaro
Si tuvieras que conocer la capital queretana en una sola calle, sin duda el Andador 5 de Mayo en el Centro Histórico de Querétaro sería tu mejor opción. La zona exclusiva peatonal comienza en la calle Pasteur en la Plaza de Armas y corre hasta la calle Corregidora, donde se encuentra el Templo de San Francisco. Aquí encontrarás varios edificios históricos como el Palacio de Gobierno, la casa de la Corregidora, la Casa de los Cinco Patios y el Museo de los Conspiradores. Aunque el paseo no es muy largo, este es uno de los andadores más bonitos para caminar y es un excelente lugar para degustar los ‘antojitos’ y los dulces típicos queretanos. Por las noches, este andador es también el punto de reunión para arrancar distintos recorridos de leyendas para conocer la ciudad desde su lado más místico.
Andador Constitución – Colima
Ubicado detrás de la catedral, sobre la Avenida Constitución, este andador de corte colonial es un importante atractivo turístico lleno de música, artesanías locales y comida típica. Este paso se conoció en sus orígenes como Calle de la Parroquia, pues aquí se construyó la primera iglesia de Colima en el siglo XVI. Además de ser uno de los andadores más bonitos para caminar en Colima, por aquí también encontrarás varios lugares muy lindos para sentarte a descansar y tomar algo después de recorrer el Centro Histórico de Colima, como la Terraza Trapiche, un lugar con un ambiente relajado y amigable ideal para refrescarte con una cerveza artesanal de producción local.
Corredor Peatonal Madero – CDMX
Si hay una calle peatonal en la CDMX por la que todo local ha transitado y que ningún turista se quiere perder, es la calle Madero en el Centro Histórico. El Corredor Peatonal Madero es enorme: mide 700 metros de largo y va desde la Torre Latinoamericana hasta el Zócalo Capitalino. Esta vialidad ha estado cerrada a los autos por casi 15 años, pero ya desde antes era una calle muy transitada. De hecho, ya desde la época de la colonia —cuando todavía se conocía como la calle de Plateros— era una de las avenidas más importantes para el comercio de la ciudad. Hoy en día, este es uno de los andadores más bonitos para caminar y maravillarse con la arquitectura colonial, porfiriana y moderna de sus edificios, así como con el bullicio de los comercios locales y los personajes de todo tipo que recorren esta ruta todos los días.
La Quinta Avenida – Playa del Carmen
Si visitas Playa del Carmen, lo más probable es que termines recorriendo la famosa Quinta Avenida. Este extenso andador es uno de los más bonitos para caminar por las tardes, pues aunque no se encuentra directamente frente al mar, corre de forma paralela al malecón, a solo una cuadra de la playa. Además, cuando el sol comienza a bajar es cuando el recorrido más se enciende de vida —aunque la realidad es que el lugar vibra con el espíritu despreocupado y playero de esta ciudad costera a cualquier hora del día— y podrás encontrar restaurantes, bares, boutiques, galerías de arte y las infaltables tienditas de souvenirs.
Corredor Constitución – Durango
Este es otro de los andadores para caminar en México que demuestran que las calles peatonales tienen mucho encanto y beneficios para las personas y los comercios locales. Este enorme corredor recorre siete cuadras a lo largo de la calle Constitución, desde el Jardín Hidalgo hasta el Paseo de las Alamedas. A lo largo de esta avenida se alinean casonas antiguas que hoy en día alojan restaurantes, cafeterías, bares y hoteles, así como bancas, sillas y mesas que los comercios locales sacan a la acera para admirar las coloridas fachadas coloniales a ambos lados de la calle. Esta calle se destaca también por ser uno de los sitios concurridos entre músicos y cantantes que comparten sus melodías con los transeúntes que pasean por ahí.
Calle 5 de Mayo – Puebla
Puebla es otra de las ciudades que se unen al proyecto de aumentar el número de calles peatonales, y el primer andador que cerró su tránsito totalmente al paso de los coches en 1970 fue la 5 de Mayo. Este paseo conecta el templo de Santa Mónica en la calle 18 Poniente con el Zócalo de la ciudad, y a lo largo del recorrido podemos encontrar sitios tan emblemáticos como la calle 6 Oriente —conocida como la Calle de los Dulces—, el templo de Santo Domingo, la Capilla del Rosario y la Plaza Victoria. Sin duda, este lugar ha sido por más de 50 años uno de los mejores andadores para caminar y conocer la historia y las tradiciones más arraigadas de la capital poblana.
Andador Turístico – Oaxaca
Oaxaca es una de esas ciudades que vale la pena recorrer a pie, y la traza urbana facilita este plan con no uno, sino dos andadores para caminar por su Centro Histórico. En 1985, la calle empedrada de cantera verde de Macedonio Alcalá se convirtió en un andador peatonal que posibilitaba la caminata desde el Templo de Santo Domingo hasta el centro, favoreciendo distintos comercios a lo largo del camino. Años después, la calle Manuel García Vigil, la cual corre paralela a la anterior, cerró el tránsito vehicular para completar un precioso circuito a lo largo del cual podemos admirar edificios como la Biblioteca Pública, el restaurante Los Danzantes, la Casa de Cortés (donde hoy se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca), el Centro Cultural Santo Domingo, y otras casonas coloniales y decimonónicas.
Corredor Gastronómico – Mérida
Uno de los proyectos más recientes para fomentar el turismo en Mérida es el Corredor Gastronómico, un andador perfecto para caminar por las tardes que corre desde el Gran Parque de la Plancha —a donde llega IETram, el transporte eléctrico que conectará con la estación del Tren Maya— hasta el centro de la ciudad. Este corredor se extiende por toda la Calle 47, que si bien no es totalmente peatonal, sí cuenta con banquetas muy amplias que privilegian la movilidad a pie para darse una caminata muy amena mientras descubres la gran variedad de restaurantes, bares y cafeterías, pero también boutiques, librerías y concept stores a lo largo de la calle.