Toluca es uno de los destinos cercanos a la CDMX frecuentado por sus atractivos naturales – La Marquesa o el Nevado de Toluca -, o bien por quienes tienen familia en la ciudad y aprovechan el fin de semana para visitarla. Entre su propuesta local se esconde un restaurante de encanto apapachador, con una cocina de honra a las tradiciones toluqueñas que, si bien lleva consigo la sazón casera característica de la cocina regional, es también un acercamiento más vanguardista a los ingredientes más representativos de México.
¡Coman, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 6 de los restaurantes más bonitos y ricos en Toluca
Un apapacho siempre cae bien, ya sea a través de mimos, palabras o, como acostumbran compartirlo en este restaurante toluqueño, una comida reconfortante. Apapacho recibe su nombre de una de las palabras más cariñosas de México, cuyo origen versa entre culturas mesoamericanas – del ‘papatzoa’, moldear con las manos – y lengua náhuatl – ‘patzoa’, apretar con los dedos -, para consolidarse en la Nueva España bajo el significado que se le conoce actualmente.
Es bajo esta premisa de mimar y consentir que nace Apapacho, una de las joyas gastronómicas más especiales en Toluca, encargada de compartir deliciosa cocina del recuerdo. Liderada por el chef David Montoya, su cocina expresa un homenaje auténtico a quienes han hecho de cualquier comida una experiencia memorable, consolidándose como un espacio de respeto y admiración a la identidad culinaria toluqueña.
Apapacho es un sitio bastante acogedor, pensado para hacer sentir a cada uno de sus comensales como en casa. Desde la entrada se aprecia una iluminación cálida y tenue, brindando al lugar una atmósfera bastante romántica; hay mesas al aire libre anidadas por un par de árboles alumbrados, al igual que un área interior para recibir a grupos más grandes, y desde donde se puede distinguir un poco el funcionamiento de su cocina – a través de una pequeña ventanita horizontal -.
TE PUEDE INTERESAR: 7 hoteles de montaña cerca de la CDMX para un finde en medio de la naturaleza
En la carta de Apapacho encontrarás cocina regional toluqueña, elaborada a partir de recetas de valor generacional y técnicas que permiten identificar la identidad gastronómica del chef. Lo mejor es pedir un menú degustación, conformado por siete tiempos entre los que destacan su ‘mole verde receta Toluqueña’ – 4ta Generación de Doña Graciana Villegas Servido con pollo – y su ‘mole Mari Ayón – servido con carne de cerdo -; está la opción de pedir su ‘armonización’, que incluye pulque o toloache de la casa, cerveza artesanal y vino tinto.
En sus opciones a la carta hay botanas, ensaladas del día, sopas reconfortantes, variedad de moles, principales de abolengo y postres. Puedes optar por su lengua de res encacahuatada – receta hogareña con cacahuate tostado y mezcla de dos chiles -, su cerdo en salsa de venas, o su magret de pato en adobo dulce de temporada. Independientemente de lo que pidas, pregunta por el maridaje recomendado, ya que entre sus bebidas encontrarás exquisita coctelería de la casa, pulquería fina, vinos mexicanos y destilados selectos.
Nota: Actualmente, Apapacho es sede de ‘La ruta del cerdo’, una colaboración entre US Meat y chefs invitados, creada con el propósito de enaltecer este producto a través de cenas maridadas. La próxima será el 24 de marzo, a cargo de los chefs David Montoya – Apapacho -, Christian Muñoz – Cenizo – y Lula Martín del Campo – Cascabel -, puedes reservar y consultar más información directamente con el restaurante.