No es secreto que Puebla cuenta con algunos de los paisajes naturales más espectaculares de México, entre ellos preciosas casadas que destacan por sus aguas cristalinas y su atmósfera paradisíaca. Aquixtla es de sus municipios que resguarda un atractivo natural sorprendente, con dos preciosas caídas de agua y una atmósfera sosegada que lo convierte en visita imprescindible del estado. Te contamos por qué tienes que visitarlo.
TE PUEDE INTERESAR: Esta panadería francesa tiene el ‘palmier’ más grande de Puebla (es súper crujiente)
Aquixtla significa ‘lugar donde sale el agua‘, por lo que no debería ser sorpresa el descubrir que alberga hermosos paisajes naturales, que a su vez destacan por sus enormes caídas de agua y su atmósfera refrescante. El municipio cuenta con menos de 10 mil habitantes y se ubica al norte del estado, bastante cerca del límite territorial con Tlaxcala y enclavado estratégicamente sobre la Sierra Norte de Puebla.
Entre sus tesoros se encuentran las cascadas de Tepexcanal y Popocaya, ambas de preciosas aguas turquesas y ofreciendo a quien las visite la posibilidad de realizar todo tipo de actividades de aventura. También conocida como Salto de Tepexcanal, esta maravilla natural cuenta con una caída de agua de aproximadamente 70 metros de altura, donde se puede practicar rappel y nadar libremente por sus pozas.
TE PUEDE INTERESAR: La Colecturía: una antigua casa de diezmos restaurada como restaurante en el Centro Histórico de Puebla
Su cascada Popocaya cuenta con una caída de agua más pequeña –de 10 metros de altura–, en la cual también se pueden realizar descensos a rappel y explorar la riqueza orgánica de la zona, así como disfrutar recorridos de senderismo y vistas espectaculares. Se sugiere reservar un tour especial para ambas, esto para evitar accidentes –algunas partes son resbaladizas– y acceder más fácilmente.
Cabe destacar que Aquixtla es un pequeño municipio de carácter tradicional y gran parte de sus festividades se mantienen vigentes, como las Fiestas Patronales –del 27 de diciembre al 2 de enero– y el día al Padre Jesús de la Capilla –hay procesiones y bailes populares–. Aquixtla se ubica también a 30 minutos del Pueblo Mágico de Chignahuapan, por lo que vale la pena aprovechar la visita para conocerlo.