La Colecturía: una antigua casa de diezmos restaurada como restaurante en el Centro Histórico de Puebla

Al igual que muchas otras ciudades de México, Puebla destaca por albergar maravillosas construcciones de encanto histórico, mostrando así un increíble patrimonio arquitectónico que se puede conocer en cada visita. Recientemente descubrimos La Colecturía, una antigua colecturía de diezmos que actualmente se preserva como centro cultural y social, con diversos proyectos entre los que destacan un restaurante y bar. ¡Su atmósfera clásica lo convertirá en el spot ideal para una cita romántica!

TE PUEDE INTERESAR: Profética: la casa colonial en el corazón de Puebla para lxs amantes de los libros, la música y el café (y los ‘drinks’)

Foto: La Colecturía

La Colecturía es una de las joyas arquitectónicas de Puebla, con un sorprendente patrimonio histórico que definitivamente vale la pena descubrir durante cualquier visita al destino. Su historia se remonta hasta el siglo XVIII, cuando el predio en el que se encontraba se destinó para almacenar el diezmo en especie –granos y semillas–, convirtiéndose así en uno de los centros económicos y financieros más importantes de América Latina.

Foto: La Colecturía

Su espacio quedó en el abandono hasta hace algunos años, cuando La Colecturía se restauró cuidadosamente –y manteniendo su estructura original– para convertirse en un centro cultural, social y artístico. Este proceso contó con la intervención de diversos arquitectos, artistas y diseñadores reconocidos, quienes se encargaron de crear una reinterpretación contemporánea de su espacio clásico, abriendo paso a una comunidad de comercio y prácticas sustentables.

Foto: La Colecturía

TE PUEDE INTERESAR: Casi comienza la temporada de Chiles en Nogada y no te la puedes perder en estos restaurantes en Puebla

Además de preciosos patios coloniales y arquitectura histórica, La Colecturía cuenta con un comedor que trabaja bajo el concepto de slow-food, ofreciendo un menú de alimentación sana y provechosa para la salud, a base de ingredientes producidos en un radio no mayor a 100 kilómetros. Algunos de los platos disponibles son sus picaditas con chorizo y aguacate, sus tetelas rellenas de plátano macho y flor de calabaza, y sus croquetas de huitlacoche con esquites.

Foto: La Colecturía

Para quienes busquen el escenario perfecto para una date romántica, su Bar Fogatero cuenta con una selección especial de snacks y tragos creativos, que sin duda alguna se disfrutarán mejor al caer el atardecer, cuando los espacios de La Colecturía se adornan de una hermosa luz natural. Cabe destacar que el lugar también ofrece experiencias educativas como taller de conservas, clases de caligrafía y más, se puede checar su calendario desde el sitio web.

Foto: La Colecturía