Profética: la casa colonial en el corazón de Puebla para lxs amantes de los libros, la música y el café (y los ‘drinks’)

Hace unos días, Profética cumplió 20 años como un espacio con un objetivo claro: hacer de la lectura un gusto. Como lo hacen las Casas de la Cultura, esta Casa de la Lectura ha sido un lugar donde esta actividad se fomenta desde el disfrute, para dialogar y compartir, para pasar un buen rato y para enriquecernos desde el gozo. Esta casona del siglo XVI está plagada de libros, música, café y hasta tragos coquetos que invitan a los lectores a pasear por sus pasillos, elegir algún volumen de sus estantes y sentarse a leer. Profética es librería, pero también biblioteca, pero también cafetería, y a veces incluso bar, y siempre recibe a sus visitantes con los brazos abiertos, tanto para una cita romántica como para una tarde a solas en compañía de un buen libro.

Te puede interesar: Este hotel histórico está junto a uno de los mercados de antigüedades más lindos de Puebla (visítalo un ‘finde’).

El edificio en el que se ubica Profética data de la época del virreinato, originalmente conocida como la ‘Casa de la limpia’ y perteneciente a distintas autoridades eclesiásticas, como por ejemplo el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santacruz, quien pasaría a la historia por ser el hombre detrás del seudónimo de ‘Sor Filotea de la Cruz’, a quien Sor Juana Inés le dedicaría una de sus obras más radicales, precisamente, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. En el año 2000, la casa —que se encontraba en pésimas condiciones— fue restaurada de modo que los acabados modernos de vidrio y acero dialogaran de forma armoniosa con los muros de piedra de la estructura original.

Foto: @profeticacasadelalectura
Foto: @profeticacasadelalectura

Hoy en día, Profética pertenece a una asociación civil sin fines de lucro que busca promover la lectura y la literatura a través de proyectos como una biblioteca pública y gratuita —la cual contiene alrededor de 13 mil títulos y abre de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.—, una librería y una cafetería, donde la atmósfera amigable invita incluso a lxs más peques a elegir un libro y disfrutarlo. Como parte de este mismo ideal, también es común encontrar presentaciones de libros con autores presentes y públicos participativos.

Foto: @profeticacasadelalectura
Foto: @profeticacasadelalectura

Te puede interesar: La Gran Fama: la ‘tiendita’ de dulces que te transportará al pasado en Puebla.

Y como leer es una fiesta y una oportunidad para compartir, la cafetería en el patio central de Profética es un lugar sin ninguna pretensión, pero con un menú rico y variado que incluye desde desayunos —enfrijoladas, omelettes, chilaquiles— hasta cenas —tacos de birria, enchiladas poblanas, flautas ahogadas—, incluyendo por supuesto opciones de té, café, postre e incluso ‘drinks’. 

¡Disfruten y compartan!

Foto: @profeticacasadelalectura