La escena artística contemporánea de México está llena de talento y diversidad, y vale la pena destacar la obra de mujeres que se han abierto camino en ella. Desde la pintura y la escultura hasta el performance y las instalaciones tecnológicas, las artistas mexicanas contemporáneas están dejando su marca en el contexto nacional e internacional, por lo que aquí te compartimos algunas que sin duda alguna debes conocer.
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Las 5 ciudades con más museos del mundo (una está en México)
Lourdes Villagomez
Lourdes Villagomez es una de las artistas contemporáneas que muestra en cada una de sus obras un amor profundo por sus raíces mexicanas. Trabaja con algunos de los simbolismos más representativos del patrimonio cultural del país, como jaguares majestuosos, calaveras vivas, naturaleza mágica y retratos célebres, lo que resulta en maravillosos murales de colorido espectacular. La artista también es cofundadora de Somos Leyenda, una tienda de honra a la cultura mexicana con artículos como almohadas, tote bags, chaquetas, mochilas y más.
Teresa Margolles
Teresa Margolles es una artista multidisciplinaria cuya obra aborda temas sociales y políticos, prestando especial atención en problemáticas como la violencia y la muerte, y empleando materiales como sangre, agua, tierra y objetos diversos para crear obras conmovedoras y provocativas. Margolles ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo, que incluye desde instalaciones hasta esculturas y fotografías.
Minerva Cuevas
Mas que una de las artistas mexicanas contemporáneas, Minerva Cuevas es una activista social que emplea variedad de medios –como instalaciones, esculturas y proyectos comunitarios– para abordar temas de justicia social, economía y tecnología. Emplea objetos cotidianos para hacer una crítica constante a la sociedad de consumo, ya que considera el arte como una forma de activismo e impulso para la fundación de proyectos culturales en México.
Graciela Iturbide
Graciela Iturbide es una fotógrafa reconocida internacionalmente por su trabajo documental y artístico. Su obra se centra en la cultura mexicana, la identidad y la cotidianeidad internacional, y utiliza una estética única que se ha convertido en su sello distintivo. Iturbide ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, y sus fotografías se han exhibido en museos de todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: 8 de los museos más ‘instagrameables’ de la CDMX
Pia Camil
Pia Camil es una de las artistas mexicanas de performance y escultura, enfocada en cuestiones relacionadas con la identidad, la globalización y la cultura pop. Su trabajo suele involucrar la interacción con el público y la creación de espacios participativos en donde los visitantes puedan experimentar y reflexionar sobre su obra. El trabajo de Camil se ha exhibido en galerías y museos de renombre internacional, como en el Clark Art Institute de Williamstown o en el Dallas Contemporary de Dallas.
Hilda Palafox
Hilda Palafox es una de las artistas mexicanas contemporáneas cuyo trabajo se centra en la pintura, la cerámica y el textil, con maravillosas obras de simbología femenina en las que se puede apreciar el uso constante de líneas curvas y planos coloridos, al igual que una reflexión pictórica de las emociones y la psique humana.