Por qué esta avenida en CDMX está catalogada como una de las más interesantes del mundo

Antes de que existiera el Paseo de la Reforma, había otra avenida que por muchos años fue considerada la más importante de la Ciudad de México. Con más de 240 años de historia, su legado se refleja en los edificios y monumentos históricos que aún podemos disfrutar al caminar por ella. Esa avenida es Bucareli. A principios de este año, la revista británica Time Out la incluyó entre las 30 calles más interesantes del mundo, destacando su ‘encanto bohemio’, un encanto que se nota al recorrerla, rodeada de arquitectura histórica, comercios, restaurantes, bares y espacios culturales. Aquí te contamos qué puedes encontrar en ella y qué la hace tan especial.

Bucareli
Una avenida rodeada de arquitectura histórica. Foto: @re.urbano
Bucareli
Av. Bucareli, con más de 240 años de historia. Foto: Aída Q.

Te puede interesar: Era una cárcel en CDMX y hoy es un palacio que resguarda ‘la memoria’ de México

Avenida Bucareli, el primer ‘Paseo de la Reforma’

La avenida Bucareli, originalmente conocida como Paseo de Bucareli o Paseo Nuevo, se inauguró a finales del siglo XVIII, específicamente en 1778, por orden del virrey de la Nueva España, Antonio María de Bucareli y Ursúa. La idea era modernizar la ciudad, y como parte de ese plan, se creó una avenida rodeada de árboles y fuentes, pensada para que los habitantes pudieran disfrutar de su tiempo libre. Desde el principio, Bucareli contaba con hileras de árboles, tres grandes glorietas y fuentes, cada una diseñada por el reconocido escultor Manuel Tolsá. Aunque perdió algo de protagonismo con la construcción de Reforma a mediados del siglo XIX, siguió siendo una avenida clave llena de historia. Hoy, tiene 1.1 kilómetros de longitud, corre en un solo sentido de norte a sur, desde la Glorieta del Caballito hasta la Avenida Chapultepec.

Bucareli
La avenida Bucareli en 1909. Foto: FB La CDMX en el tiempo
Bucareli
Arquitectura histórica sobre Bucareli. Foto: Aída Q

¿Qué puedes ver en la Avenida Bucareli?

Aunque Bucareli solía tener tres glorietas, hoy solo queda una, la más grande y bonita, donde se encuentra el famoso Reloj Chino. Este monumento fue un regalo de Henry Puyi, el último emperador de China, para conmemorar el centenario de la Independencia de México. Un dato curioso es que durante los eventos de la Decena Trágica en 1913, el reloj sufrió graves daños por un proyectil disparado desde La Ciudadela. Sin embargo, la comunidad chino-mexicana se organizó para recaudar fondos y restaurarlo. El reloj está junto a la Secretaría de Gobernación, también conocida como el Palacio de Cobián, una elegante mansión neoclásica diseñada por Emilio Dondé. Otros edificios notables en la zona incluyen el Edificio Vizcaya, que data de 1922 y fue construido como vivienda para diplomáticos, inversionistas y altos funcionarios del porfiriato, y el Edificio Mascota, uno de los primeros condominios de la ciudad, inaugurado en 1912. Ambos siguen en pie y son ahora departamentos. Al inicio de Bucareli también se encuentra la antigua sede del diario Excélsior, y justo enfrente, la de El Universal, ambos de estilo neocolonial.

Bucareli
Esquina del Edificio Mascota. Foto: Aída Q.
Bucareli
Reloj Chino sobre Bucareli. Foto: @fernaajar
Bucareli
Edificio Vizcaya, de 1922. Foto: Aída Q

Encuentra comida deliciosa en Bucareli

Makan

Del otro lado del Reloj Chino, en una esquina sobre Bucareli, se encuentra Makan, un lugar con amplios ventanales donde la cocina singapurense y mexicana se fusionan de manera única. Los sabores intensos –lo dulce, lo salado, lo ácido y lo picante– se combinan de formas sorprendentes. Aunque la comida singapurense es la estrella, en Makan no tienen miedo de jugar con recetas mexicanas. Este proyecto de los chefs Maryann Yong, originaria de Singapur, y Mario Malváez, de México, comparte su amor por los fideos hechos a mano y su pasión por crear experiencias gastronómicas diferentes. Entre sus platillos más destacados están el Pork Satay, unas deliciosas brochetas de cerdo acompañadas de salsa de piña y cacahuate; los Wonton Noodles, fideos de harina con dumplings de camarón y un reconfortante consomé de pollo; y la Lak-Sa, una sopa de curry de camarón y coco con fideos de arroz y huevo duro. Aunque se describen como un asian bistrot, Makan se ha ganado un lugar entre los favoritos para disfrutar de la comida singapurense en la CDMX, convirtiéndose en una parada obligada de la avenida Bucareli. 
Dirección: Emilio Dondé 68 B, Juárez
Página: @makanmx_
Lee la nota completa de Makan.

Bucareli
Restaurante Makan en Bucareli. Foto: Cortesía
Bucareli
Delicias que no puedes perderte en Makan. Foto: Aída Q.

Supplì Trattoria Romana

Casi enfrente de Makan, sobre la Av. Bucareli, está Supplì, una trattoria italiana que se ha ganado rápidamente el corazón de los comensales en la CDMX. Aunque el lugar es pequeño, su terraza banquetera te invita a disfrutar del aire libre y a relajarte mientras te sumerges en la atmósfera del lugar. El menú es sencillo, pero no tiene pierde: con opciones de pastas frescas, ensaladas, vinos importados y, por supuesto, deliciosos postres italianos. Como el nombre ya lo indica, el plato principal son las supplì, deliciosas croquetas de risotto frita, típicas de la comida callejera romana, crujientes por fuera y con extra de queso por dentro. Además, si eres fan del buen café, Supplì tiene una selección de especialidades perfectas para acompañar tu comida, desde espressos hasta capuccinos y affogatos. 

Dirección: Bucareli 69, Juárez
Página: @_suppli
Lee la nota completa de Supplì

Bucareli
Terraza banquetera de Supplì sobre Av. Bucareli. Foto: @_suppli
Bucareli
Pesto de espárragos y mascarpone. Foto: @_suppli

¡Recorre la Avenida Bucareli!