La Ciudad de México, con todo su caos y su ajetreo, ofrece espacios sagrados que nos ayudan a relajarnos y a encontrar la paz. En esta ocasión, nos referimos a los aviarios y mariposarios, lugares que resisten, aún en medio del asfalto, para devolvernos a la naturaleza. Son oasis que nos sacan de nosotros mismos para detenernos a contemplar y a aprender sobre la belleza de las aves y el asombroso papel de los insectos. El simple hecho de observarles, también favorece nuestro desarrollo cognitivo y de aprendizaje. Por eso, aquí hicimos un recuento de algunos de estos santuarios disponibles en la capital mexicana.
Aviario en el Parque Abraham Lincoln
Dentro del hermoso Parque Lincoln, ubicado en la tercera sección de Polanco, hay un santuario de aves regionales y exóticas, de distintas partes del mundo, que fueron rescatadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), del maltrato doméstico y del tráfico de especies. Este refugio alberga alrededor de 240 aves de 23 especies distintas, la mayoría son loros y papagayos, pues son la especie más atractiva para los traficantes. También podrás encontrar gorriones, ruiseñores y cardenales pero es importante respetar el espacio de estas especies y no acercarse demasiado. Este santuario comenzó siendo un palomar en 1938 y para 2006 fue renovado completamente para convertirse en un aviario. Puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, la entrada tiene un costo mínimo de $8 pesos.
Dirección: Av. Emilio Castelar 61, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo.
Mariposario del Zoológico de Chapultepec
Dentro del Zoológico de Chapultepec hay un pequeño jardín de 400 m2 con clima controlado, luz natural, hermosas flores y una bonita cascada, donde conviven alrededor de 50 especies de mariposas tropicales. Además de admirar la danza de estas voladoras, puedes ver cómo se liberan, cada día, cerca de 100 mariposas que salen de sus capullos para abrir sus alas por primera vez. Y detrás de una vitrina podrás ver 800 capullos provenientes de granjas del extranjero. En tu recorrido aprenderás de la reproducción, metamorfosis y migración de la mariposa Monarca, entre otros secretos maravillosos de estos pequeños pero fascinantes seres vivos. Puedes visitarlo de martes a domingo de 9:00 a 16:00 y tiene un costo de $55 pesos.
Dirección: Calz. Chivatito s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.
El Nido, aviario en Ixtapaluca
Se presume que este aviario es el más importante de América y el tercero más grande del mundo. En él, conviven alrededor de tres mil aves de 320 especies diferentes. Fue creado con la finalidad de conservar y procrear aves en peligro de extinción como el quetzal, también se pueden observar otras aves exóticas, como el casuario de casco, un ave que según se dice, tiene más de 60 millones de años y ha sobrevivido desde la época de los dinosaurios. También se exhiben pájaros comunes como las guacamayas, colibríes, faisanes, tucanes, halcones y zopilotes. La estructura de El nido es única porque no tiene rejas de por medio, y eso permite observar a varias de las aves en pleno vuelo, también hay algunos espacios en donde incluso puedes alimentarlas. Este lugar está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas. Tiene un costo general de $150 y un pequeño descuento para estudiantes, maestros, adultos mayores y vecinos de Ixtapaluca.
Dirección: C. Progreso S/N, Santa Barbara, Ixtapaluca, Estado de México
Página: elnido.mx
La Pupa, mariposario en San Pedro de los Pinos
Este es un proyecto de educación ambiental enfocado en el cuidado y protección de las mariposas a partir de la observación directa de estos delicados insectos. A través de aprendizajes significativos fomentan en las personas, y especialmente en los niños, el amor y cuidado hacia estos seres vivos. Imparten el taller ‘Observa de cerca la metamorfosis’, donde además de aprender datos increíbles sobre las mariposas, los participantes pueden observar de cerca y tocar orugas, capullos y mariposas vivas. Incluso, te enseñan a crear tu propio mini-mariposario, el cual puedes llevarte a casa para ver cómo tu oruga se alimenta, crece y se transforma en una hermosa mariposa. Para poder vivir esta experiencia es necesario agendar una cita previa.