Todo mexicano que disfruta del buen comer ubica el restaurante Balcón del Zócalo. Sí, ese spot que se encuentra en el sexto piso del hotel Zócalo Central y que ofrece las mejores postales del Zócalo Capitalino. Sin embargo, solo unos pocos saben que a lo largo de estos diez años, el restaurante ha vivido cambios significativos que nutren su cocina e identidad. Pues lo que comenzó como un espacio donde solo servían desayunos buffet, ahora es un hito de la alta cocina mexicana. Recientemente probamos su nuevo menú de temporada y es festín de sabores que homenajea sus raíces y su legado.


TE PUEDE INTERESAR: En este restaurante de la CDMX los meseros están vestidos de organilleros y es un lugar precioso para desayunar con tu mamá y tus tías
Balcón del Zócalo: ‘A partir de ahora’
Como parte de la celebración de su décimo aniversario, el restaurante Balcón del Zócalo está presentando su nuevo menú de temporada que es un homenaje a sus raíces y su legado culinario. Esta propuesta lleva por título ‘A partir de ahora’ y el trabajo más íntimo del chef Pepe Salinas, quien junto con su equipo crearon una narrativa comestible de nueve tiempos, incluyendo entradas y postres. Este menú refleja una visión contemporánea de platos que, si bien tienen una técnica precisa detrás, también evocan nostalgia y emociones que merecen ser disfrutables en el paladar.


Narrativa comestible
Hace por lo menos dos años, el Balcón del Zócalo le dió un giro de 360 grados a su cocina. Pues más o menos desde ese entonces, su cocina es experimental y sus platos siempre tienen algo que decir y que contar. Tal como sucedió en su menú degustación Día Cero, su nueva propuesta ‘A partir de ahora’ te invita a disfrutar de un viaje culinario sensorial que comienza en la cava de vinos del restaurante. Ahí, con copita de vino en mano, probarás la entrada titulada ‘Valor’, que es una pepitoria de miel melipona y trufa de aguacate. Después pasarás a la mesa para dar inicio al menú.

Menú con historia
Ya en mesa, probarás el plato ‘El Buffet’, se trata de un nopal con harina de grillo acompañado de cuatro salsas: harissa de guajillo, tonnato de totoaba, polvo de garum y tzatziki de recortes diarios. También lleva un poco de cáscara de papa crujiente y en sí es un homenaje a lo que comenzó siendo el restaurante, un buffet. Para el segundo tiempo probarás ‘Remodelación’, un rico ceviche de castacán servido con recado negro y aire de cebolla morada encuertida. Por su nombre este plato hace referencia a todos los arquitectos e interioristas que dieron vida y diseño al lugar.


TE PUEDE INTERESAR: ¿Desayuno nostálgico en Guadalajara? Abraza a tu niño interior en este rinconcito que amarás
Para el tercer tiempo, aparecerá ‘Menú Degustación’, que es una sandía fermentada rellena de gazpacho moreliano. En sí, este plato es solo para maridar con una rica sidra. De ahí pasarás a la ‘Metamorfosis’, un plato que simboliza el cambio que trajo la pandemia y que representan con un árbol donde suspenden envueltos de duraznos que luego te servirán con un manchamanteles. Luego vendrá el ‘Homenaje’ que es una degustación de pan de masa madre que está inspirado en don Pedro Álvarez, fundador del hotel. Posteriormente llegará ‘Ruido de Sala’, un pato con mole de manzanas.


Postres para honrar el presente
Después del pato con mole, la experiencia continuará en la cocina del restaurante donde comerás un limpia paladar para posteriormente dar inicio a los postres. Como tal, habrá dos platos dulces: ‘El Poder del Plato’ y ‘A partir de ahora’. El primero un crème brûlée de cebolla, piña, hinojo y jengibre; mientras que el segundo es un mousse de chocolate. Por otro lado, los diez años del Balcón del Zócalo también se están conmemorando con un documental en Youtube ‘A partir de ahora’. El menú degustación tiene un costo de $1,850 MXN por persona, y si quieres el maridaje, son otros $1,650 MXN.


Dirección: Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico
Teléfono: 55 5130 5134
Sitio web: @balcondelzocalo
¡Come, disfruta y comparte!