Tenemos que hablar de la situación ambiental en México, y entre otras cosas, tenemos que hablar sobre cómo muchas veces nuestra alimentación está estrechamente ligada a ese contexto. En los últimos años, distintos agentes de la industria han comenzado a preocuparse por el impacto ambiental de lo que comemos, de ahí que cada vez se privilegien más los ingredientes locales, la producción sustentable y los alimentos con mayor aportación nutrimental. Sabemos que el pescado, cuando procede de prácticas pesqueras adecuadas, puede ser una gran opción, y hoy queremos contarte de todos los beneficios (para ti y para el planeta) de consumir trucha, especialmente si proviene de proyectos como Rancho Neminatura, una granja 100% sustentable en Michoacán.
En primer lugar, vale la pena mencionar que Rancho Neminatura nació hace casi 30 años, en un Área Natural Protegida Voluntaria —es decir, esta es una zona protegida por iniciativa y compromiso de los propios dueños, un matrimonio de biólogos comprometidos con la búsqueda por un futuro sostenible— en medio del bosque en Zitácuaro, Michoacán. La particularidad que hace de este el sitio perfecto para la cría de truchas son los ríos que abundan en el área, pues este tipo de pez requiere de agua dulce corriente cuya temperatura no exceda los 18° centígrados.
Al contrario de lo que podría pensarse, uno de los enormes beneficios de consumir trucha es que su cría no consume realmente agua, pues el agua que se toma del río continúa corriendo de un lado al otro de la granja, donde pasa por un proceso de recuperación de lodos para regresarla al río aún más limpia de lo que llegó. Por si esto fuera poco, el sistema que regula el agua en las pozas donde se crían las truchas de Neminatura opera por gravedad, sin electricidad. Asimismo, el alimento de los peces proviene del Estado de México, lo cual reduce considerablemente su huella de carbono, pues no es necesario traerla desde muy lejos.
Por otro lado, la trucha arcoíris es un salmónido —es decir, que si amas el salmón, no tendrás problema alguno en integrar esta especie a tu dieta—, y en realidad, la única diferencia entre la trucha blanca y la trucha salmonada es el alimento, el cual hace que la carne adquiera un color rosáceo particular. En cuanto a los beneficios de consumir trucha, no podemos dejar de hablar de su alto valor de omega 3 y ácidos grasos, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, además de ser una excelente fuente de proteína, vitaminas y minerales como el hierro y el magnesio.
Finalmente, vale la pena destacar que Neminatura ha sido reconocida por múltiples instituciones y organizaciones por su compromiso con el medio ambiente y por la calidad de sus procesos. Por ejemplo, cuentan con la certificación BAP (Best Agricultural Practices), así como el Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018 y la certificación Kashrut (que avala productos kosher).
¿Dónde puedo encontrar los productos de Neminatura?
Aunque nos ha quedado claro que existen montones de beneficios de consumir trucha, debido a la producción reducida de este tipo de granjas, no siempre están disponibles en todos los supermercados, pero puedes encontrarlo en tiendas un poco más especializadas como Rincón de Temporada, Smart Fish, Netmar, El Sargazo, Green Corner, Yema e Ingredienta. Además, también podrás probarlo en varios centros de consumo de la talla de Sud 777, San Ángel Inn, Rosetta y Contramar.
¡Coman, disfruten y compartan!