Esta es la biblioteca oculta entre piedras volcánicas del Pedregal que casi nadie conoce en la CDMX

Ahí, donde hace miles de años la lava del volcán Xitle dio forma al paisaje del Pedregal, hoy se esconde una biblioteca que dialoga con ese pasado entre libros, arquitectura, arte y comida. Esta biblioteca forma parte de Tetetlán, que aunque es más conocido por ser un restaurante, en realidad es un ambicioso proyecto cultural en el corazón de los Jardines del Pedregal. El espacio ocupa lo que originalmente fueron las caballerizas de la Casa Prieto López —hoy conocida como Casa Pedregal—, una de las obras más emblemáticas de Luis Barragán. Y su nombre no podría ser más preciso: Tetetlán significa ‘lugar entre muchas piedras’ en náhuatl. Sigue leyendo para saber más sobre su biblioteca y todo lo que puedes encontrar en este sitio. 

Biblioteca Tetetlán
Una biblioteca oculta en Jardínes del Pedregal. Foto: FB Tetetlán
Tetetlán
Un ambicioso proyecto cultural. Foto: FB Tetetlán

Te puede interesar: Este restaurante está inspirado en la piedra volcánica del Pedregal y comer ahí es de lo más rico y bonito que hay en la zona

La historia y arquitectura de Tetetlán

Antes de entrar de lleno a la biblioteca, vale la pena conocer la historia de este espacio único en la CDMX. Lo que hoy es Tetetlán fue diseñado por Luis Barragán entre 1947 y 1950. En ese momento, el espacio funcionaba como las caballerizas y el área de servicios de la casa principal. Barragán definió aquí los muros, la volumetría y la integración con la piedra volcánica. Pero el concepto de Tetetlán como centro cultural y restaurante llegó décadas después. En 2013, el coleccionista César Cervantes adquirió el espacio y comenzó un proceso de rescate enfocado en abrirlo al público y ‘desnudar’ la arquitectura. Uno de sus rasgos más llamativos es el piso de vidrio templado, que permite caminar sobre la formación volcánica sin tocarla. El proyecto conserva la esencia funcionalista de Barragán, y está decorado con piezas artesanales diseñadas especialmente para el lugar.

Tetetlán
Vista aérea de Tetetlán y Casa Pedregal. Foto: @santiago_arau
Biblioteca Tetetlán
Biblioteca y Fonoteca. Foto: FB Tetetlán

La biblioteca oculta de Tetetlán

Ahora sí, hablemos de su biblioteca, una pieza clave que define a Tetetlán como un espacio de diálogo, encuentro, conocimiento y deleite. Se encuentra en la planta alta del edificio y está especializada en arte y arquitectura, aunque su vocación es mucho más amplia. Resguarda alrededor de ocho mil ejemplares en los que destaca una bibliografía muy completa sobre Luis Barragán y sus influencias, así como un archivo histórico del Pedregal que reúne más de 500 imágenes y 50 planos. Además, la colección se abre a otros temas como diseño, historia de México, música y poesía. También hay joyas inesperadas como cómics emblemáticos, libros sobre músicos icónicos y hasta literatura erótica. La biblioteca cuenta con un área infantil y una fonoteca con una colección de más de 50 mil vinilos. Todo esto hace que sea un lugar ideal para leer, explorar y perderse entre libros, en un espacio tan especial por su contenido como por su arquitectura.

Biblioteca Tetetlán
Biblioteca Tetetlán. Foto: tetetlan.com
Tetetlán
Con una bibliografía muy completa de Luis Barragán. Foto: FB Tetetlán
Biblioteca Tetetlán
Un lugar ideal para leer, explorar y perderse entre libros. Foto: FB Tetetlán

Bienestar y actividades culturales en Tetetlán

Como ya decíamos, Tetetlán es un proyecto ambicioso. Por eso, además de la biblioteca, cuenta con el Centro de Conciencia Corporal, un espacio dedicado al yoga, la danza y el bienestar físico. Aquí cada práctica propone una exploración consciente del cuerpo en movimiento, con una oferta variada de clases y experiencias que van desde Hatha Vinyasa, yoga drills y krama, hasta meditación sonora, meditación de momento presente, filosofía del yoga, box, sesiones de gongs y electroestimulación muscular. Todas las clases están impartidas por profesores con amplia experiencia en estas disciplinas. A la par, Tetetlán mantiene una cartelera cultural muy activa, con veladas musicales, conciertos, exposiciones fotográficas y distintos eventos especiales. Entre ellos destaca Pinta y Brinda, una experiencia que combina creatividad, vino y pintura. Te recomendamos revisar sus redes sociales para estar al tanto de la programación.

Centro de Conciencia Corporal de Tetetlán
Centro de Conciencia Corporal. Foto: FB Tetetlán
Tetetlán
Velada musical. Foto: FB Tetetlán

El lado gastronómico de Tetetlán

Por último, y no menos importante, está el restaurante Tetetlán, ubicado en la planta baja y quizá el espacio más conocido del lugar. Su cocina es mexicana y funciona como un tributo a la milpa, con un enfoque de kilómetro cero: cerca del 70 % de sus ingredientes orgánicos provienen de chinampas de Xochimilco y de pequeños productores locales. Trabajan de la mano con proyectos como Arca Tierra y Lum K’inal para recuperar prácticas agrícolas ancestrales, y todas sus proteínas son de libre pastoreo o pesca sustentable. El menú cambia según la temporada, pero siempre hay clásicos bien ejecutados, desde desayunos con tetela, huaraches o tlayuda, hasta platos para la comida y la cena como tacos de escamoles o la ya famosa pizza de aguacate. A esto se suma una cava de quesos artesanales mexicanos, pulques, mezcales, cervezas de la casa, cócteles y una cafetería con café de especialidad. Así, Tetetlán se confirma como un lugar para pasar el día completo: leer, moverte, comer bien y dejar que el tiempo fluya entre piedra volcánica y buenas ideas.

Dirección: Av. de las Fuentes 180-B, Jardines del Pedregal

Restaurante Tetetlán
Restaurante. Foto: FB Tetetlán
Restaurante Tetetlán
Sopes de escamol. Foto: FB Tetetlán

¡Conócelo, disfruta y comparte!