Ahora hay una forma súper cool de explorar el Bosque de Chapultepec, el pulmón verde más grande y más querido de la Ciudad de México. Se trata de la recién inaugurada línea 3 del cablebús, una red de teleféricos que promete hacer la movilidad mucho más fácil. Esta línea conecta las cuatro secciones del bosque, desde el Complejo Cultural de los Pinos hasta Vasco de Quiroga en Santa Fe, Cuajimalpa. El recorrido completo dura solo 25 minutos y tiene una longitud de 5,5 kilómetros divididos en seis estaciones: Los Pinos/Constituyentes, Panteón de Dolores, Charrería, Colegio de Arquitectos, Cineteca Nacional/Bodega de Arte y Vasco de Quiroga. Sigue leyendo para descubrir qué maravillosos lugares podrás visitar en cada parada.
Zonas del cablebús Chapultepec:
- Complejo Cultural Los Pinos
- Parque Infantil la Hormiga
- Papalote Museo del Niño
- Aztlán
- Lago Menor
- Museo Lago Algo
- Panteón de Dolores
- Museo de Historia Natural
- Centro de Cultura Ambiental
- Lienzo Charro Constituyentes
- Jardín Mayita
- Parque Cri Cri
- PARCUR Chapultepec
- Circuito Serpientes y Escaleras
- Biblioteca de Semillas
- Cineteca Nacional Chapultepec
- Bodega Nacional de Arte
- Parque Polvorines
Primera y segunda sección de Chapultepec
Si comienzas tu aventura en la estación Los Pinos/Constituyentes, llegar allí es fácil, puedes tomar la línea naranja del metro hasta la estación Constituyentes o llegar en coche por la misma avenida. En esta primera parada, tienes un montón de opciones: el Parque Infantil la Hormiga, el divertido Papalote Museo del Niño, y Aztlán, el nuevo parque de juegos mecánicos con su espectacular rueda de la fortuna que brilla por la noche. No te olvides de explorar el Complejo Cultural Los Pinos y si caminas un poco más hacia el interior del bosque, llegarás al Lago Menor, donde también está el Restaurante y Museo Lago Algo.
Segunda y tercera sección de Chapultepec
En la segunda estación, Panteón de Dolores, podrás visitar el cementerio más antiguo de la ciudad. Aquí encontrarás la rotonda de las personas ilustres y las impresionantes tumbas de figuras como David Alfaro Siqueiros, Ángela Peralta, Agustín Lara y Rosario Castellanos, entre muchos otros. También puedes disfrutar del Skatepark Constituyentes, el Museo de Historia Natural y el Centro de Cultura Ambiental. En la siguiente parada, Charrería, descubrirás el Lienzo Charro Constituyentes, una arena diseñada especialmente para la práctica de la charrería. Este lugar es el escenario de emocionantes competencias y demostraciones, algunas de ellas públicas y otras privadas. Justo detrás del Lienzo se encuentra el Jardín Mayita, un espacio perfecto para eventos privados.
Te puede interesar: Visita el panteón más antiguo de la CDMX, está en Chapultepec y no sabías
Tercera Sección de Chapultepec
La cuarta estación del cablebús, es la del Colegio de Arquitectos, aquí podrás visitar el Parque Cri Cri y el Parque de Cultura Urbana, –PARCUR Chapultepec–, un espacio diseñado para que niños y jóvenes puedan practicar skate y parkour libremente. Además, aquí también se realizan actividades recreativas como talleres, batallas de rap, teatro, danza y exposiciones. No te pierdas el ‘Tianguis para grafiteros’, un espacio donde artistas plásticos exhiben su trabajo en los muros del parque. También puedes visitar el circuito Serpientes y Escaleras que está conformado por andadores, puentes, miradores, zonas de pícnic y un trazado para bicicleta de montaña. Y si te interesa la horticultura, visita la Biblioteca de Semillas, un lugar dedicado a la conservación y el manejo de semillas de vegetación nativa.
Cuarta Sección de Chapultepec
La quinta estación, Cineteca Nacional/Bodega de Arte, es un lugar perfecto para disfrutar de una buena película en la recién inaugurada Cineteca Nacional de Chapultepec, que cuenta con ocho salas de exhibición y un foro al aire libre. También encontrarás la nueva Bodega Nacional de Arte, que resguardará el valioso acervo cultural del INBAL. Además, pronto abrirá el Parque Polvorines, un antiguo sitio de almacenamiento y producción de pólvora que ahora se transformará en un espacio con jardines polinizadores, gimnasios al aire libre y áreas para perros. Finalmente, llegamos a la última estación: Vasco de Quiroga. Aquí tendrás conexión directa con el Pueblo de Santa Fe y el nuevo Tren Interurbano México-Toluca. La línea 3 del Cablebús cuesta solo $7 pesos y se paga exclusivamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada. La entrada es gratis para menores de 5 años, adultos mayores de 60 y personas con discapacidad. Cada cabina tiene capacidad para 10 pasajeros y el horario de apertura es de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., sábados de 6:00 a 11:00 p.m., y domingos y días festivos de 7:00 a 11:00 p.m. ¿Estás listo para este gran recorrido?