Puebla es una de las ciudades más bonitas de México, con un carácter urbano y cosmopolita que se puede apreciar a través del crecimiento constante de sus espacios, contrastado con una esencia tradicional que permite disfrutar de su herencia histórica. Uno de sus sitios más emblemáticos es el Callejón de los Sapos, entre los atractivos turísticos más populares de Puebla y con una historia tan maravillosa como los escenarios que ofrece. ¡Te la contamos!
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 9 restaurantes y bares en Puebla que son imperdibles en tu próxima visita
El Callejón de los Sapos es una de las calles más importantes de Puebla, localizada en el Centro Histórico de la ciudad y característica por la venta de artesanías, así como por ser sede de variedad de negocios locales. Cuenta con un colorido distintivo, ya que se conforma por antiguas casonas virreinales edificios pintadas en tonalidades vibrantes, lo que no sólo le brinda un atractivo tradicional, sino que también refleja arquitectónicamente el pasado de la ciudad.
No puede ignorarse que la calle recibe su nombre de un anfibio bastante peculiar, animal que en realidad sí se encuentra relacionado con el pasado del callejón. Durante la época de la colonia, el barrio donde se ubica el ahora Callejón de los Sapos se atravesaba por el río San Francisco, lo que a su vez ocasionaba inundaciones constantes que derivaron en que la población local instalara molinos para aprovechar el abastecimiento del agua natural; consecuentemente, esto atrajo a bastantes sapos hasta sus calles, por lo que decidió nombrar a una de las más emblemáticas como Callejón de los Sapos.
En conjunto con su nombre, hay una encantadora estatua de un sapo adornando el callejón, al mismo tiempo que honrando el pasado histórico de la zona. Otro aspecto que distingue al Callejón de los Sapos es la venta de artesanías, actividad que se desarrolla desde la década de 1970 con ayuda del comercio internacional, y que hasta la fecha sigue vigente con la instalación de un bazar los domingos – este se encuentra abierto desde las 10 am, y es perfecto para adquirir antigüedades, artesanías y obras de arte -.
Los viernes y sábados por la noche la atmósfera es distinta, ya que el sitio se llena de un espíritu bastante vibrante gracias a presentaciones de música en vivo, que se disfruta mejor en alguno de sus cafés o bares cercanos. Sin duda alguna, el Callejón de los Sapos es una parada imprescindible durante cualquier visita a Puebla, ya sea para pasear tranquilamente o para explorar las joyas ocultas en sus negocios locales.