¿Alguna vez te has preguntado cuál es el destino más romántico de México? Se llama el Callejón del Beso y se ubica en el Centro Histórico del estado de Guanajuato. Su nombre gira en torno a una leyenda, en la cual dos enamorados no logran consumar su amor, pero su deseo de estar juntos es inquebrantable. Se dice que las parejas que visiten este pasaje repleto de casonas pintorescas y calle empedrada tiene que tomarse una foto besándose o tendrán siete años de mala suerte.
TE PUEDE INTERESAR: Camina entre campos de lavanda en este Pueblo Mágico de Guanajuato que alguna vez fue considerado un sitio fantasma
El Callejón del Beso, el ‘spot’ más fotografiado de Guanajuato
El Callejón del Beso se encuentra ubicado en la zona centro de Guanajuato, muy cerca de la Plaza de Los Ángeles, sobre la avenida Benito Juárez, hasta llegar al callejón Patrocinio. A partir de ahí, la caminata sobre una preciosa calle adoquinada repleta de casonas coloridas es una parada obligada para todos los turistas, sobre todo para las parejitas enamoradas que visitan por primera vez la ‘capital mundial del calzado’.
La leyenda del Callejón del Beso
Guanajuato es un lugar repleto de leyendas urbanas, sin embargo, el relato del Callejón del Beso es uno de las más populares. Se dice que sobre una de las casonas de este estrecho pasaje vivió Carmen, una joven de clase alta que se enamoró de Luis, un pobre minero. Ellos solían verse en la parroquia del pueblo, hasta que el padre de Carmen los descubrió y la encerró casa, advirtiéndole que ella se tenía que casar con un jovén español adinerado, o de lo contrario, la internaría en un convento.
TE PUEDE INTERESAR: Quesadillas fritas en este restaurante con un castillo en la Marquesa donde a veces cae nieve
Carmen le pidió a Brígida –su dama de compañía– que le llevara una carta a su enamorado, donde le contaba de los planes de su padre. Él usó el poco dinero que tenía ahorrado y compró la casona frente a la de su amada. Cada noche solían reunirse de balcón a balcón, hasta que el padre de la chica los descubrió. En un ataque de rabia su mismo padre tomó una daga y la clavó en el pecho de su hija, matándola ahí mismo. Luis la sostuvo en sus brazos y la besó por última vez.
El beso del amor verdadero
De acuerdo a esta leyenda, los residentes y lugareños nombraron a este destino como El Callejón del Beso en Guanajuato. Las parejas que deciden cruzar este pasaje deben tomarse una foto en el tercer escalón y besarse. Esto les traerá 15 años de buena suerte, de lo contrario tendrán siete años espantosos. En la actualidad hay fotógrafos en este callejón —que mide apenas 68 centímetros de ancho–, quienes prestan sus servicios para tomar la foto del recuerdo.
¡Viajen, disfruten y compartan!