Uno de los tantos placeres de visitar pueblitos cerca de la CDMX es descubrir sus rinconcitos escondidos más mágicos y encantadores, ya sea que se trate de algún restaurante o cafetería, una galería, una calle o incluso un bello callejón con historia. De esta manera, para aquellos viajeros amantes de conocer —y fotografiar— spots únicos, a continuación presentamos algunos de los callejones de México más famosos, instagrameables y cercanos a la capital del país. Todos te sorprenderán con sus mitos, colores, encanto y vibra; son perfectos para una escapada de fin de semana.
TE PUEDE INTERESAR: Los 6 pueblos mágicos de Guanajuato que tienes que visitar
Callejón del beso, Guanajuato
Sin duda alguna, el Callejón del beso en Guanajuato es uno de los callejones de México más famosos y visitados. Localizado en el centro de esta ciudad del Bajío, este hermoso rinconcito recibe su nombre gracias a que, según cuenta la leyenda, los visitantes enamorados deben darse un beso entre sus paredes estrechas, exactamente en el tercer escalón, para tener felicidad asegurada durante siete años. Asimismo, este precioso spot se destaca porque sus balcones están a menos de un metro de distancia, lo que le da un aspecto único y sí, muy romántico. Como era de esperarse, los mitos sobre este callejón involucran a parejas separadas por sus padres o por las normas sociales de la época que encontraron consuelo al verse desde los balcones de este precioso spot.
Callejón de los sapos, Puebla
Si estás en busca de lugares coloridos y muy instagrameables, el Callejón de los sapos, en la capital poblana, es para ti. Este rincón recibe su nombre gracias a que alberga un muy famoso tianguis de artesanías, antigüedades, miniaturas y otros peculiares objetos. Además, es uno de los sitios más turísticos de esta ciudad, pues en las tardes se puede escuchar música en vivo, mientras se disfruta de un café o un trago en una de las cafeterías o bares que hay en este espacio. Enamórate de las fachadas de colores y de la vibra colonial que se percibe desde este punto.
Callejón del romance, Michoacán
Los enamorados encontrarán en este rinconcito de Morelia un lugar tranquilo para disfrutar de su compañía y tomarse fotos encantadoras. En uno de los muros de este bello callejón se encuentra plasmado el poema Romance de mi Ciudad, de Lucas Ortiz, el cual le valió su nombre. Famoso por su fuente, bugambilias y las hermosas paredes de piedra, este spot es un must para quienes visiten la capital michoacana.
Callejón del aguacate, CDMX
Si se trata de famosos callejones de México, el Callejón del aguacate, en la capital del país, es uno de los más populares. Ubicado en el corazón de Coyoacán, se encuentra este mágico spot en el que, según cuentan, se pueden escuchar gritos de fantasmas. Uno de los mitos más conocidos de este lugar señala que, enfrente del frondoso árbol de aguacate que ahí se encuentra, un soldado asesinó a un niño que solo quería jugar con él; como muestra de su arrepentimiento, el militar mandó a construir, en la esquina del callejón, un altar a una virgen.
Callejón de Jesús te Ampare, Veracruz
A menos de cuatro horas de la CDMX, está la hermosa ciudad de Xalapa, en la cual se encuentra uno de los callejones más bonitos del país. Se trata del Callejón de Jesús te Ampare, el cual obtiene su nombre gracias a una leyenda que cuenta que ahí asesinaron a un joven llamado Cosme mientras visitaba a su enamorada. Al ser apuñalado su novio, la mujer solo pudo decir: ‘¡Cosme, que Jesús te ampare!’. Este rinconcito posee una gran belleza, ya que desde ahí se tiene una vista privilegiada de la Iglesia de San José y de las encantadoras fachadas y techos de las casas de la zona.
Callejón del potrero, Guanajuato
Guanajuato es una ciudad llena de callejones preciosos, por ello teníamos que repetirla en este listado y es que además del famoso Callejón del beso, alberga otro de los callejones de México más pintorescos. Se trata del Callejón del potrero, un hermoso rinconcito rodeado de casas y edificios de colores, desde el cual se puede observar una de las torres del Templo de San Francisco.