Los 6 pueblos mágicos de Guanajuato que tienes que visitarFoto: Cortesía
Si eres fan de visitar lugares encantadores y muy 'instagrameables', no dudes en conocer los hermosos pueblos mágicos de Guanajuato.

Guanajuato es un estado conocido por la belleza y el color de su ciudad homónima, la cual se caracteriza por sus callejones, miradores y su arquitectura colonial, pero también por sus distintos pueblitos llenos de encanto. Quizá uno de los más conocidos sea San Miguel de Allende, que fue nombrado pueblo mágico en 2002, pero en 2008 se le fue retirado ese título, pues fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A pesar de esto, existen otros seis maravillosos pueblos mágicos de Guanajuato que tienes que conocer, pues te sorprenderán no solo con su belleza, sino también con su riqueza histórica, cultural y natural. 

TE PUEDE INTERESAR: 8 pueblos mágicos de Puebla que (sí o sí) tienes que conocer

Dolores Hidalgo

Conocido por ser la cuna de la Independencia de México, este es uno de los pueblos mágicos de Guanajuato con más historia, pues sus callecitas están repletas de museos y monumentos, como la Casa de Abasolo, el Museo Casa de Hidalgo, el Museo de la Independencia, el Monumento a Los Héroes de la Independencia o el Santuario de Atotonilco. Asimismo, el lugar es famoso por su gastronomía, con platillos como mole de la región, helados de queso o nopal, chiles de chorro rellenos de frijol, queso o carne molida, por mencionar solo algunas de las preparaciones más icónicas. 

Foto: @ gio.rodrigueez

Salvatierra

Salvatierra es conocida por ser la primera ciudad del estado de Guanajuato, así como por ser un pueblo mágico lleno de historia y encanto, gracias a sus numerosos puentes, haciendas, casonas y conventos. Si quieres visitar sus sitios de interés más atractivos no te puedes perder la Plaza de la Constitución, el Templo y Convento de las Capuchinas​, así como la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. 

Foto: Cortesía

Mineral de Pozos

Famoso por sus campos de lavanda, que puedes admirar en el Rancho de la Lavanda, y por ser uno de los más interesantes pueblos mágicos de Guanajuato, pues ha sido abandonado en dos ocasiones desde su fundación, lo que lo ha convertido en un icónico pueblo fantasma, Mineral de Pozos es un destino imperdible en tu paso por este estado de la República Mexicana. Deléitate visitando sus tiendas de antigüedades y galerías de arte o sus populares minas; te encantarán.

Foto: Cortesía
Foto: Rancho la Lavanda Mineral de Pozos

Jalpa de Cánovas

Este precioso pueblito ubicado en la frontera de Guanajuato es popular gracias a sus pintorescas calles empedradas y a las casas y construcciones antiguas que forman parte del paisaje. Asimismo, entre sus sitios de interés más destacados se encuentran el Templo del Señor de la Misericordia, las Presas Santa Eduviges y Santa Efigenia y la Hacienda de Jalpa de Cánovas.

Foto: @manuel_m.mx
Foto: @ramos_19d

Comonfort

Conocido por su producción de molcajetes, Comonfort es uno de los pueblos mágicos de Guanajuato más ricos en historia, leyendas, tradiciones y gastronomía. Entre sus atractivos turísticos se encuentran la Parroquia de San Francisco, el Museo Doctor José María Luis Mora, la hermosa plaza principal y el Viñedo San Miguel, localizado entre Comonfort y San Miguel de Allende, famoso por sus espectaculares paisajes con caídas de agua, vegetación y un increíble lago. 

Foto: @adondeapuntelallanta
Foto: @fanyx22

Yuriria

Este pueblito de Guanajuato es ideal para los amantes de la naturaleza, pues está rodeado de preciosas áreas verdes con especies endémicas de animales y plantas. Asimismo, Yuriria es famoso por su laguna artificial, conocida como Laguna de Yuriria, que actualmente recibe el drenaje de las ciudades de Moroleón y Uriangato. Además, entre sus sitios de interés se encuentra el Convento de San Pedro y San Pablo y la Capilla de Santa María. 

Foto: @rkosalazar
Foto: @mexicotomyeyes