Si llevas un tiempo leyendo Food and Pleasure, sabrás que viajar es una de nuestras grandes pasiones. Sin embargo, pocas veces hablamos sobre nuestros trayectos en carretera, y no es por otra cosa sino porque en realidad no suelen ser la parte más memorable de la experiencia. No obstante, esta opinión acaba de cambiar, y es que el Q8 Sportback e-Tron es la camioneta eléctrica de Audi que vino a revolucionar la forma de viajar en más de un sentido.
Es difícil elegir una sola característica destacable —o incluso la más destacable— de esta camioneta eléctrica de Audi. Podríamos hablar de los aspectos técnicos, como la capacidad de la batería, el mayor rendimiento de carga, la suspensión neumática, los amortiguadores, el diseño aerodinámico, los faros digitales, las pantallas de alta resolución o el control por voz, pero para nosotras, lo más memorable es que todos estos datos se hacen presentes en la práctica y definen la experiencia que explica por qué el Q8 Sportback e-Tron es uno de los modelos que mantienen a Audi a la cabeza de la innovación.
Te puede interesar: Autos autónomos, ¿sabes qué son y cómo funcionan?
Capacidad de la batería y rendimiento de carga
Empecemos hablando de la batería y de la carga. Para muchos nuevos usuarios, una de las principales preocupaciones al momento de decidirse por un auto eléctrico es dónde, cada cuánto y durante cuánto tiempo hay que cargarlo para no quedarnos varados a medio trayecto. En primer lugar, cabe destacar que es posible cargar el Audi Q8 Sportback e-tron en casa, y aunque el tiempo de carga puede ser largo con una corriente normal, es más que suficiente para el uso cotidiano. Además, varios centros comerciales cuentan con cargadores para aprovechar el tiempo que pasas en estos lugares para cargar tu auto.
Por otro lado, esta camioneta eléctrica de Audi trae integrado un planificador de rutas que, a su vez, puede ayudarte a encontrar puntos de carga a lo largo de tus trayectos. De hecho, en estaciones de carga de alta potencia es posible cargar el Audi Q8 Sportback e-tron en menos de una hora, y en solo diez minutos podrías recargar suficiente energía como para recorrer 123 kilómetros. Así, puedes irle perdiendo el miedo a quedarte sin batería a medio camino. De hecho, esta camioneta es ideal para trayectos largos, pues en las condiciones adecuadas, esta camioneta puede alcanzar los 600 kilómetros de autonomía. Además, cuenta con un sistema de recuperación de energía que utiliza la inercia de las bajadas para recargar la batería.
Te puede interesar: Top 5 de los autos más cool para treintañeros
Máxima comodidad y muy fácil de manejar
Otro punto fuerte que cualquiera que suela viajar en carretera reconoce es la ergonomía. Esta camioneta eléctrica de Audi cuenta con varias funciones que van desde calefacción en los asientos hasta diferentes posiciones de apoyo lumbar, así como guardar los ajustes del asiento del conductor para que te olvides de volver a acomodarlo cada vez que te subas al auto. Así, las vacaciones y la relajación no esperan a llegar al hotel, sino que puedes empezar a disfrutar desde que subes las maletas a la cajuela.
En cuanto al trayecto en la carretera, basta con decir que ni los trayectos más sinuosos ni tan siquiera los tramos en terracería, representan un problema para llegar a tu destino. Para empezar, la aceleración de cero a cien kilómetros por hora sucede en solo 5.6 segundos, mientras que el concepto de tracción proporciona un alto grado de agilidad para mejorar la maniobrabilidad. Por otro lado, cuenta con distintos modos de manejo, desde el modo ‘eficiente’ para ahorrar energía, el modo ‘comfort’ y el modo ‘off road’ para caminos resbaladizos, entre otros.
Te puede interesar: 3 actividades en el Ajusco para pasar un fin de semana increíble (y cerca de la CDMX)
Además de la seguridad, semejante amabilidad con el usuario se refleja al llegar a tu destino, pues lejos del cansancio e incluso la tensión en los músculos que tiende a resultar de los viajes largos, con esta camioneta te bajas del coche listo para comenzar a disfrutar de tus vacaciones, ya sea que se trate de correr al mar o salir a ‘pueblear’. Así, se revoluciona la forma de viajar en carretera para hacer de los trayectos en coche tan cómodos como los viajes en avión.
Bocinas, pantallas, luces y cámaras
Sabemos que Audi se caracteriza por su impecable atención al detalle, y que al final del día, esto termina por definir y redondear la experiencia. Ningún trayecto en carretera está completo sin una buena playlist. El sistema de sonido de esta camioneta eléctrica de Audi ofrece 16 bocinas Bang & Olufsen 3D Premium Sound System, la cual articula una experiencia 360 que todo melómano agradecerá. Por su parte, la pantalla de navegación cuenta con una tecnología OLED, mientras que puedes personalizar tu Audi Q8 Sportback e-tron para incluir faros delanteros MátrixLED HD —los cuales ofrecen luz diurna e intermitentes dinámicas—, o cámaras retrovisoras en lugar de espejos laterales.
Introducción al futuro
Finalmente, vale la pena mencionar que Audi ha dado un paso definitivo hacia el futuro, anunciando que a partir de 2026, se despedirán para siempre de los hidrocarburos para lanzar modelos nuevos con propulsión totalmente ecléctica. Aunque sabemos que existe cierta controversia respecto a este tipo de vehículos como una alternativa ‘ecológica’, Audi extiende el compromiso el medio ambiente al integrar materiales reciclados a la fabricación de estas camionetas de lujo —como por ejemplo, en las alfombras y en los recubrimientos de los cinturones de seguridad—.