Lo impresionante de la gastronomía es que, como muchas cosas más, es una expresión auténtica del patrimonio cultural de ciertos territorios, destacando ingredientes locales, técnicas ancestrales e inclusive flujos migratorios. Aunque suene difícil de creer, una de las cocinas más representativas de Mexicali es la china, esto gracias a la proximidad de la ciudad con la frontera de Estados Unidos y la fusión de influencias culinarias entre México y China. Ahora existe un restaurante en CDMX que trae consigo lo mejor de la comida china estilo Mexicali, y aquí te contamos todo sobre él para que te animes a visitarlo.
TE PUEDE INTERESAR: Hunan: El restaurante de comida china más artístico y refinado de la CDMX
La historia de la comida china en Mexicali se remonta hasta principios del siglo XX, cuando un gran número de inmigrantes chinos llegaron a la ciudad para trabajar en la construcción del ferrocarril y en la agricultura, lo que a largo plato resultó en que la comunidad china comenzara a establecer sus propios restaurantes. Bajo esta premisa, ahora Cantón Mexicali abre sus puertas en un rinconcito muy encantador de la Condesa, trayendo consigo la sazón representativa de esta vertiente culinaria en platos dignos de compartir y disfrutar apaciblemente.
Cantón Mexicali mantiene una esencia clásica y señorial, esto al establecerse dentro de un espacio lleno de decoraciones tradicionales y con un servicio atento. Su concepto gastronómico corre a cargo de los creadores de Pollo Bruto, ofreciendo un menú de platos sustanciosos y sabores sutilmente tropicalizados, pero que se mantienen firmes a su herencia histórica y cultural.
TE PUEDE INTERESAR: 5 restaurantes que llevan exquisita comida china a domicilio
Una de las características más distintivas de la comida china de Mexicali es el uso de ingredientes locales –como los chiles y los tomates–, lo que resulta en platillos más picantes que los tradicionalmente chinos. Cantón Mexicali juega con esta versatilidad apoyándose de ingredientes locales e importados, con platos imperdibles entre los que destacan su Chow Mein Quelites –fideos de huevo delgados crujientes por fuera, bañados en un salteado de verduras con puerco–, su Arroz Frito Mixto –arroz frito con aceite aromatizado, pimientos, camarón, carnitas coloradas, huevo, germen de soya y salsas de la casa–, su Pollo Agriculce con soya chile y limón, o sus Wontons de Cerdo.
El restaurante también destaca por contar con una propuesta de coctelería más actual y contemporánea, que sin duda alguna será maridaje perfecto para los alimentos que se decidan probar durante la visita. Recomendamos acudir en un horario no tan concurrido o hacer reservación previa, esto debido a que el tiempo de espera para comer en Cantón Mexicali varía indefinidamente.