Las construcciones surrealistas tienen la capacidad de transportarnos a mundos oníricos, donde las formas se desdibujan y la realidad se fusiona con la fantasía. Si estás buscando una experiencia de viaje única, que te lleve a esos mundos y te saque por completo de la ‘normalidad’, la Casa Caracol, en Isla Mujeres es el lugar perfecto para ti. Esta construcción te ofrece la oportunidad de vivir dentro de una obra de arte y al mismo tiempo disfrutar del Caribe mexicano. Su arquitectura, inspirada en la naturaleza marina, con paredes curvas y hasta mobiliario temático, te invita a sumergirte en una estancia que no podrás olvidar ni en tus mejores sueños.
La Casa Caracol fue diseñada y construida en 1990 por el arquitecto mexicano, Octavio Ocampo, un reconocido escenógrafo que participó en más de 120 películas mexicanas y estadounidenses. La idea de crear una casa con forma de caracol surgió del profundo amor al mar de los dueños de la propiedad. Querían una vivienda que reflejara su pasión y se integrara de manera armoniosa con el entorno natural de Isla Mujeres. La fachada de la casa está moldeada en hormigón armado y revestida con materiales reciclados, lo que le confiere un aspecto rústico y a la vez moderno. Representa una obra de arte expresionista que busca conectar al ser humano con la naturaleza. Su diseño único y original la ha convertido en un referente de la arquitectura mexicana.
El interior de la casa es tan cautivador como su exterior, todo su mobiliario evoca al mundo submarino. La distribución de los espacios interiores sigue la forma espiral del caracol, creando un ambiente dinámico. Los muebles están diseñados a medida y elaborados con materiales naturales, como madera y textiles. Las formas curvas son predominantes, inspirándose en las conchas, en los corales y en otras criaturas marinas. Incluso, los accesorios de la cocina o del baño imitan formas particulares del océano. Las paredes están decoradas con cuadros del pintor mexicano Octavio Ocampo, hermano del arquitecto, con imágenes que van sobre la misma temática.
Casa Caracol cuenta con tres secciones, la primera es la casa principal en donde encontrarás dos niveles, el primer piso incluye sala, comedor, cocina y un medio baño. En el segundo piso está la habitación principal con una terraza que regala una vista al mar Caribe, una cama king size, baño closet y balcón. El ‘Caracolito’, es la habitación que se encuentra a un costado de la casa principal, cuenta con cama king size, escritorio, servibar y un baño estilo caracol. El ‘Shellito’, se encuentra en la parte trasera de los caracoles, es una habitación con cama king size, baño y terraza. Todas cuentan con todos los servicios para una estancia completa y agradable. En el jardín de la casa hay una piscina de forma orgánica que complementa la arquitectura de la casa. Su diseño incluye elementos como chorros de agua que simulan fuentes submarinas y mosaicos con motivos del mar. También hay un jacuzzi, camastros, hamacas y un asador. Por todo su encanto, la Casa Caracol es uno de los Airbnb más populares del mundo.