Hay algo sobre la cocina mexicana que siempre sabe a hogar. Y aunque la oferta gastronómica de la CDMX no para de crecer con propuestas que nos llevan de viaje por el mundo, hay lugares que más bien apuestan por hacernos sentir como en casa. Tal es el caso de Casa Elena, una apertura relativamente reciente en la colonia Hipódromo Condesa donde el menú reconfortante pone especial atención en los detalles. Déjanos contarte todas las delicias que ofrece desde temprano este rinconcito rosa y apapachador.


Te puede interesar: Si te gusta caminar en la Condesa ya debes conocer sus glorietas más bonitas y secretas (llevan el nombre de las montañas más altas de México)
Un restaurante con espíritu familiar
Aunque como tal, Casa Elena abrió sus puertas hace apenas unos meses, este proyecto familiar surgió hace ya varios años, solo que entonces se trataba de una acogedora cafetería llamada Elena 147 —ubicada en la misma calle en la que hoy se encuentra el restaurante—. El lugar se fue ganando el amor de los vecinos gracias a la calidad de sus bebidas y al aroma espectacular del pan que salía del horno todos los días. Con el apoyo de su clientela más leal, el sueño siguió creciendo hasta expandirse a lo que es hoy: un restaurante de claras raíces mexicanas que celebra todos los encuentros alrededor de la mesa.

Aunque Casa Elena y Elena 147 son proyectos relativamente distintos en sus aspiraciones, siguen compartiendo sus mejores secretos. De hecho, puedes visitar Casa Elena y pedir las delicias más aclamadas de Elena 147. Próximamente, espera la apertura de la cafetería en el local contiguo, la cual operará de forma independiente pero conservando ese vínculo estrecho que permite a los comensales disfrutar de sus favoritos de la panadería aun cuando visitan el restaurante.

Te puede interesar: Si te encantan los croissants amarás este nuevo rinconcito en la Condesa donde tienen versiones dulces, saladas y rellenas
Cocina fresca pero con mucha tradición
Sería difícil decidir cuál es la mejor hora para visitar Casa Elena. Abren a las 9:00 a.m. y sirven desayunos hasta la 1:30 p.m., por aquello de consentir también a los que no aman madrugar. Después de eso, la comida y la cena se sirven hasta las 10:00 p.m. Sin duda, el pan es protagónico a la hora que vayas, como los Gorditos de nata por la mañana y los panqués después de comer.

Te puede interesar: No es necesario salir de la CDMX para hospedarte en una hacienda del siglo XIX y a solo unos pasos de La Roma y La Condesa
Qué desayunar en Casa Elena
Para los desayunos, encontrarás clásicos con un ligero twist, como el Omelette Ranchero —base de tortilla con hoja santa, salsa ranchera, frijoles y aguacate— o los Molletes —bases de hojaldre hecho en casa, frijoles con epazote, cremoso de chipotle, queso de cabra y quesillo—. Por otro lado, entre los favoritos de los comensales destacan la Baguette de Jamón Serrano y el Sándwich Cuatro Quesos. En ambos casos, la textura del pan da justo en el clavo —con la costra híper crujiente y el interior suave—, además de que logran contrastes de sabores extraordinarios. Tampoco se pierdan un tentempié de El Comalito de Casa Elena, pues todo lo hacen al momento con masa de maíz, desde las quesadillas de huitlacoche hasta los tacos de cecina.

Qué comer en Casa Elena
Por la tarde, la inspiración mexicana se hace más presente. De entrada, no te pierdas las Papitas de carrito —una combinación de papas artesanales de camote naranja, papa blanca, plátano macho y chapulines, acompañado de alioli de trufa blanca, ajo y salsa macha de cacahuate—. Si quieres algo un poco más fresco, las Flores de calabaza capeadas y rellenas de requesón y hongos se sirven con mole artesanal y espuma de hongos, y son francamente una delicia. Otro de nuestros favoritos es la Infladita de Escamoles, con frijol, puré de habas verdes, escamoles en mantequilla y ensalada de esquites.

Te puede interesar: Pensabas que era solo un bar pero ahora vas a querer desayunar aquí cuando estés en la Condesa
Las bebidas: otra estrella de Casa Elena
Cabe destacar que, si bien hemos mencionado que el pan y la cocina apapachadora se llevan los reflectores, las bebidas no se quedan atrás. Y es que el menú no solo es amplio, sino que además cada una de las opciones refleja el mismo nivel de cuidado que los alimentos. Te recomendamos arrancar con el Chocolate Elena —con toques de cardamomo—, o bien, un extraordinario Chai Latte o Golden Milk. Si el día está caluroso, el Smoothie de mango, cardamomo y yogurt seguro te refresca. Pero para nosotras, un imperdible es la Kombucha Casa Elena. La preparan desde cero en casa, y aquí mismo la embotellan y la etiquetan. Nosotras probamos la de té negro y jengibre, y debemos decir que nos sorprendieron la textura suave y los sabores deliciosamente balanceados.

¡Coman, disfruten y compartan!
Dirección: Av. Tamaulipas 149, Hipódromo Condesa
Teléfono: 5597147211
Sitio Web: @restaurante_casaelena