7 casas de artistas que puedes visitar en la CDMXFoto: INBA Gobierno de México
Si disfrutar descubrir nuevos rinconcitos culturales, aquí te compartimos algunas casas de artistas en la CDMX que puedes visitar.

Podría decirse que la CDMX es la ciudad más vibrante de México, llena de espacios históricos que permiten apreciar un poco de su pasado y hechos culturales más importantes. Algunos de ellos se habitaron por figuras importantes en el mundo del arte, ahora adecuados como museos y recintos culturales que se encuentran abiertos al público en general. Si disfrutar descubrir nuevos rinconcitos interesantes, aquí te compartimos algunas casas de artistas en la CDMX que puedes visitar.

¡Disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 5 museos gastronómicos en CDMX que todo foodie debe conocer

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Diego Rivera y Frida Kahlo fueron de los personajes artísticos más importantes del siglo XX y, afortunadamente, gran parte de su legado se puede conocer a través de sus viviendas y estudios en la CDMX. Uno de ellos es el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, localizado al sur de la capital y dedicado a preservar la memoria del muralista y la pintora. A pesar de que este no es el espacio más conocido de los artistas, vale la pena visitarlo para conocer el sitio que sirvió de inspiración para algunas de sus obras más importantes. 

Dirección: Diego Rivera s/n, San Ángel Inn.
Teléfono: 55 8647 5470
Sitio web: inba.gob.mx
Foto: INBA Gobierno de México

Museo Frida Kahlo

Popularmente conocida como ‘La Casa Azul’, el Museo Frida Kahlo es una de las casas de artistas en la CDMX más importantes – y frecuentadas -. Su preciosa fachada color azul y diseño tradicional son motivo suficiente para visitarla, aunque vale la pena acudir también para conocer un poco más de la historia y obra de la artista; esta residencia fue la casa paterna de Kahlo, donde vivió sus últimos años en compañía de Diego Rivera. 

Dirección: Londres 247, Del Carmen, Coyoacán.
Teléfono: 55 5554 5999
Sitio web: museofridakahlo.org
Foto: Museo Frida Kahlo

Museo Casa de León Trotsky

A pesar de que León Trotsky no cuenta con un gran archivo de obras artísticas, su conexión íntima entre el arte y la política mexicana lo hacen una de las figuras culturales más importantes que habitaron el país, por lo que consideramos necesario incluir su vivienda dentro de las casas de artistas en la CDMX que vale la pena conocer. El museo exhibe su casa habitación, muebles y objetos personales, mostrando una representación auténtica de cómo fue la vida del líder ruso. 

Dirección: Av. Río Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán.
Teléfono: 55 5658 8732
Sitio web: museotrotsky.org.mx
Foto: Wikimedia Commons

Casa Luis Barragán

Luis Barragán se considera como uno de los arquitectos más importantes del mundo, el único mexicano en obtener el Premio Pritzker y con un legado modernista bastante destacable. Conocer la Casa Luis Barragán será una de las mejores experiencias para conocer su obra desde un acercamiento más íntimo y personal, construída en 1948 y considerada como una de las obras arquitectónicas contemporáneas más influyentes a nivel intencional. No sólo incorpora elementos tradicionales y vernáculos, sino también diversas corrientes filosóficas y artísticas. Para visitarla es necesario reservar un horario y adquirir los boletos previamente desde su sitio web. 

Dirección: Gral. Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza.
Teléfono: 55 8104 0688
Sitio web: casaluisbarragan.org
Foto: @casaluisbarragan

Casa Museo Leonora Carrington

Localizada en la colonia Roma, esta es una de las casas de artistas en la CDMX que muestra la vivienda de una de las principales exponentes surrealistas de todos los tiempos, esto a través de una exposición permanente de su vivienda y algunas de sus obras más representativas. La artista y escritora inglesa habitó la casa durante más de 60 años, por lo que ahí creó todos sus escritos, esculturas y pinturas. 

Dirección: Chihuahua 194, Roma Norte.
Sitio web: casaleonoracarrington.uam.mx
Foto: Casa Estudio Leonora Carrington UAM

Casa Rivas Mercado

Esta residencia se diseñó y creó por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, conocido como autor de la columna de la independencia en CDMX, la casa que acoge al Museo de Cera y algunos de los salones dentro del Palacio Nacional. La Casa Rivas Mercado abrió sus puertas en 2017, un inmueble de importante valor arquitectónico e histórico, esto debido a su diseño ecléctico, al igual que su labor como punto de encuentro intelectual durante el siglo XIX. 

Dirección: Calle Heroes 45, Guerrero.
Teléfono: 55 2591 6666
Sitio web: casarivasmercado.com
Foto: Casa Rivas Mercado

Casa Guillermo Tóvar de Teresa

La Casa Guillermo Tóvar de Teresa es un eje cultural del Museo Soumaya, un precioso espacio museístico localizado en la colonia Roma, y ofreciendo a sus visitantes un importante acervo de libros, fotos, pinturas y obras de arte. Como su nombre lo anticipa, la antigua casona porfiriana perteneció a Guillermo Tóvar de Teresa, historiador, cronista y coleccionista de arte quien laboró como defensor constante del patrimonio histórico-artístico de México. 

Dirección: Valladolid 52, Roma Norte.
Teléfono: 55 1103 9800
Sitio web: sic.cultura.gob.mx
Foto: Gobierno de México