Cascada de Basaseachi, es uno de los atractivos naturales más espectaculares de Chihuahua. Se trata de una de las cascadas más altas del estado y del país, ya que cuenta con una caída de 246 metros. Esta cascada es parte de un conjunto de formaciones naturales, una de ellas es la cascada Piedra Bolada, una caída de agua temporal que durante la época de lluvias destrona a Basaseachi, por el doble de altura.
Este místico y maravilloso lugar está influenciado por la cultura rarámuri, por lo cual detrás de cada sendero y caída de agua hay miles de historias que surgen sobre su creación. Ahí podrás practicar senderismo y recorridos por las pozas de agua transparente que albergan a miles de aves endémicas.
La cascada de Basaseachi, es sin duda, una de las más hermosas del país, ya que está rodeada de vegetación y formaciones rocosas entre montañas, las cuales terminan en una poza rodeada de pino y oyamel. Esta cascada pertenece a un Parque Nacional, en donde puedes practicar bici de montaña, senderismo, rapel y descenso. Además existen recorridos guiados para llegar a su hermoso mirador, en el cual podrás apreciar la belleza de la Sierra Madre Occidental.
En los alrededores también puedes encontrar flora y fauna local como zorros, ardillas, coyotes y aves de caza. Este estado también es famoso por tener magueyes silvestres con los cuales se preparan cremas y destilados de consumo local. Durante tu recorrido podrás disfrutar algunos antojitos locales, pero si buscas hospedaje, este espacio cuenta con cabañas y zonas de camping.
La cascada de Basaseachi, se encuentra en el municipio de Ocampo, un pueblo lleno de folklore y artesanías bordadas a mano. Te recomendamos visitar con calma el centro del pueblo y probar los platos locales. Este pueblo minero también es famoso por sus piezas en metal y sus trabajos en herrería.